sábado, octubre 4, 2025
20.5 C
Nueve de Julio
sábado, octubre 4, 2025
20.5 C
Nueve de Julio

La manta es corta

Escribe para Cadena Nueve, jorge Suevus

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Cuando ocurre una situación en la que los recursos son insuficientes para cubrir todas las necesidades simultáneamente, obligando a elegir entre opciones igualmente insatisfactorias, es similar a cómo con una manta corta, se debe decidir si cubrir la cabeza o los pies, pero no ambos.

La reacción de los productores agropecuarios ante la situación hídrica es propia de la que está ocurriendo con todos los sectores de la economía: para colmo, la situación de los productores es precaria sin las inundaciones. Estas, valga la redundancia, rebalsaron el recipiente de la paciencia.

La reacción es el último paso: luego ocurre algo peor. Empresas que declaran quiebra, desempleados sin indemnizaciones. Desocupación.

Claro que ocurre desde 2014, acelerándose a distintos ritmos desde entonces: la particularidad de hoy es que, Milei, superó la velocidad de destrucción (déficits de superávits) de Alfonsín y De La Rúa, juntos.

Situándonos en una posición exageradamente incómoda, no solo por lo novedosa, sino porque seguimos pensando los problemas nuevos con resoluciones antiguas: como si pretendiéramos abrir una puerta de cerradura biométrica con un cortafierro y una masa.

Agregando que, todos los sectores de la economía están en el mismo lugar de crisis: donde todas las soluciones son malas.

La Sociedad Rural Argentina se está moviendo con cautela, por el tamaño de la crisis: si no, habría otro presidente (¿Villarroel?). Mientras, el vicepresidente Marcos Pereda intenta aquietar las aguas, pero la presión aumenta ¿qué otra cosa sería el triple homicidio de Lara, Brenda y Morena, que intentan situarlo solo como feminismo para que no se note el mismo malestar que en los productores y la SRA, en las cúpulas policiales por un lado y en las cúpulas de las fuerzas armadas por el otro?

El país está como un recinto confinado con atmósfera explosiva y al no contar con cuadros políticos que puedan clasificarla como zona de riesgo, la chispa puede ser cualquier cosa: especialmente aquellas de los sectores que tienen la alimentación asegurada; los que no, luego hacen de onda expansiva.

Es necesario, rápidamente, considerar a todos los problemas como el mismo problema, y tratar de orientarnos como se hace en una catástrofe: para poder maniobrar en ella cuando ocurra. Si no ocurriera (improbable a esta altura), se habría tonificado la musculatura para dejar de ignorar tanto en tantos niveles de los tres poderes del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias