jueves, mayo 8, 2025
jueves, mayo 8, 2025

Cónclave en marcha: primera votación sin papa, hubo humo negro en el Vaticano

Mas de tres horas de primera reunión de los 133 Cardenales con derecho a voto, no han elegido al sucesor de Francisco

Tras el fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el Papa Francisco, la Iglesia Católica dio inicio al cónclave en la Capilla Sixtina del Vaticano, donde los cardenales reunidos comenzaron el proceso de elección de un nuevo pontífice.

El martes 7 de mayo, puntualmente a las 21 (hora de Roma y 16 en Argentina), miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro alzaron la vista hacia la emblemática chimenea, donde emergió una densa columna de humo negro, indicando que la primera votación no alcanzó el consenso necesario para elegir al nuevo papa.

Este ritual, que despierta la atención mundial, utiliza una antigua tradición para comunicar el resultado de cada ronda de votación: la fumata negra significa que no hubo acuerdo, mientras que la fumata blanca señala que ya hay un nuevo líder de la Iglesia Católica, con la icónica frase “Habemus Papam”.

Las votaciones se realizan hasta cuatro veces por día —dos por la mañana y dos por la tarde— y tras cada ronda, las papeletas son quemadas en una estufa especialmente preparada. En el caso del humo negro, se utiliza una mezcla de perclorato potásico, antraceno y azufre, mientras que el humo blanco se logra con lactosa y colofonia.

Mientras continúa el cónclave en total hermetismo, se espera que en los próximos días se repitan las votaciones hasta alcanzar los dos tercios necesarios para definir al nuevo Papa que sucederá a Francisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias