lunes, junio 24, 2024
lunes, junio 24, 2024

El Banco Central modifica condiciones clave de los créditos hipotecarios UVA

Las cuotas no necesariamente deban ser mensuales y se buscará una proporcionalidad entre el monto de las mismas con los ingresos del tomador del crédito, entre otras

En un contexto de renovado interés por los préstamos hipotecarios UVA, el Banco Central (BCRA) ha implementado cambios significativos en las condiciones de estos créditos para vivienda.

A través de la Comunicación “A” 8024, la autoridad monetaria ha actualizado las normas sobre “Política de crédito”, con el objetivo de estandarizar los sistemas de préstamos UVA y fomentar una mayor flexibilidad en la relación entre bancos y clientes.

Una de las modificaciones más destacadas es la eliminación de la obligatoriedad de ofrecer un seguro para cubrir posibles cambios en la relación entre la cuota y el ingreso del cliente. Asimismo, se ha flexibilizado la condición que establecía que las cuotas debían ser necesariamente mensuales, permitiendo una mayor variedad en los plazos de pago.

Uno de los puntos más relevantes de estos cambios es la derogación de una norma que obligaba a los bancos a extender el plazo del crédito en caso de que la inflación superara el aumento de los salarios. En lugar de esta medida, se establece ahora que los bancos deben prestar especial atención a la relación entre la cuota y el ingreso al momento de otorgar el crédito, en caso de que la UVA crezca por encima de los sueldos.

Esta derogación afecta a los nuevos préstamos anunciados recientemente por los bancos. La norma anterior, implementada en 2018 en respuesta a la alta inflación, permitía a los tomadores de préstamos UVA extender el plazo del crédito hasta un 25% más de lo originalmente previsto, en caso de que la cuota calculada por inflación superara en un 10% a la cuota calculada por salarios.

Estos cambios reflejan la intención del Banco Central de otorgar mayor autonomía a los bancos en la gestión de los préstamos hipotecarios UVA, al tiempo que buscan proteger la relación cuota/ingreso de los clientes en un contexto de posibles aumentos de la UVA por encima de los salarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias