Este lunes, una denuncia fue presentada en la Ayudantía Fiscal por el robo de jabalinas de descarga a tierra del tendido de la red pública en Nueve de Julio. Este incidente ha preocupado a la comunidad debido a la frecuencia de robos similares que están afectando los suministros de la Cooperativa de Servicios local.

La investigación sobre este robo está siendo llevada a cabo por la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N°6 de Mercedes. La UFI ha comenzado a realizar tareas de inteligencia para determinar las circunstancias específicas del hecho y posiblemente identificar a los responsables detrás de estos actos delictivos.
Mientras tanto, el Concejo Deliberante está evaluando la concesión a la ONG Seguridad Ciudadana en Nueve de Julio del uso de la ‘Banca 19’, con el objetivo de discutir un proyecto de ordenanza que mejore los controles para prevenir robos de materiales no ferrosos, como el caso de las jabalinas de descarga a tierra mencionadas en la denuncia, toda vez que el cobre es esencial en su construcción y la seguridad de los vecinos ante inconvenientes que pudiese presentarse en en el servicio de energía eléctrica que brinda luz a la ciudad.

Las jabalinas de acero cobre de hincado directo han reemplazado prácticamente a todos los otros métodos y materiales. Las razones mas importantes son:
- Económicas para instalar
- Seguridad en las instalaciones eléctricas
- Fáciles de inspeccionar y controlar.
Tienen como ventaja adicional, disminuir fácilmente la resistencia eléctrica a tierra; mediante el agregado de las jabalinas en paralelo, el empleo de jabalinas seccionales o en última instancia, el tratamiento químico del suelo.

Las jabalinas poseen una sólida e inseparable capa exterior de cobre que las protege contra la corrosión y les da una excelente conuctividad eléctrica. Esta capa forma un sólo cuerpo con su alma de acero de alta resistencia.
Es fundamental tener prensente que, a diferencia del acero galvanizado, el cobre es el metal no precioso que mejor se comporta ante la corrosión bajo suelo.
Estas prestaciones se han convertido en las atracciones de los ladrones de material no ferroso.



En el concejo deliberante se discute mucho y se actúa poco. Una lástima, los elegimos pero los ciudadanos no lo vemos reflejado en nada, sólo pagamos impuestos…eso sí.