Faltaban 2 meses para que cumpliera un Siglo de vida. Arturito Avendaño falleció este sábado en la madrugada. Había nacido el 18 de abril de 1924 y ese fuego ariano lo llevó lejos, en la vida y en las relaciones. Cosechó amigos y cultivó la amistad.
Hombre inquieto, había abrazado de joven los mensajes de Juan Perón que lo llevaron a la militancia en la Unidad Básica. Acompañó a los referentes importantes del justicialismo en el distrito. Respetuoso y respetado. Pero hay algo más trascendente, fue uno de los fundadores del partido en el distrito nuevejuliense.
Además de sus actividades particulares y gestar una familia junto a Nilda Romero, con tres hijos, Nilda, Juan y Mirta, cosechó amigos y en el peronismo, en particular en la Unidad Básica era un referente de consideración a punto tal, que hace unos años atrás, antes de la pandemia, fue reconocido y distinguido.
Arturito había nacido en un hogar ubicado en Levalle y Avda. Mitre, y tenía una hermana melliza, Elena. Allí se crió con la inquietud que lo caracterizó.
De niño aprendió a pintar y lo hacía con cuidado sobre todo en los trazos más finos y delicados que las casas de antes, con decoraciones y ornamentos, exigían. Luego puso su propio emprendimiento como pintor.
Este emprendedor inquieto, además de haber Fundado el Movimiento Justicialista en 1946, fue co-fundador de Once Tigres, club que alentó y lo reconoció hace unos años.
Y también, puso mucho para que en los años ’50 la Escuela Técnica fuese una realidad. Sabía que la formación en oficios era una salida laboral, de contención social y educación. Y desde el primer día de clases integró sus cuadros como encargado de las necesidades y orden de los alumnos y del depósito de materiales.
La historia lo recuerda de haber trabajado para la concreción del Autódromo de Nueve de Julio, junto a los integrantes de la comisión directiva de entonces, como Marcos Marenco.
Juan Arturo, Arturito, como lo llamaban con afecto y estima, deja en su familia un recuerdo de presencia firme, activa, cautivadora; y en el peronismo, un legado de militancia por la justicia social, la lucha por un mejor vivir y conquista de derechos, imborrable; y en la sociedad, un camino de participación en instituciones y compromiso por el bien común.
En la tarde de este 3 de febrero a la hora 18, Juan Arturo ‘Arturito’ Avendaño será sepultado, previo responso en la sala 3 del complejo de salas velatorios, en el cementerio nuevejuliense.


