
Leandro N. Alem nació un 11 de marzo de 1842, fue un abogado, político, revolucionario, estadista y masón, destacado por haber fundado la Unión Cívica Radical y liderado dos insurrecciones armadas. Curiosamente, un 11 de marzo nacio otro dirigente del radicalismo, Raúl Alfonsín.
Su nombre de nacimiento es Leandro Alen, con “N” final, pero él mismo modificó su apellido de joven, reemplazándola por una “M”. En la historia su nombre quedó escrito como Leandro N. Alem y, aunque su segundo nombre es objeto de debate entre los historiadores (algunos aseguran que es Nicéforo).
Se inició en la política en el Partido Autonomista de Adolfo Alsina. Elegido en dos oportunidades diputado provincial. También fue diputado nacional por el Partido Republicano.
En 1890 fue uno de los fundadores de la Unión Cívica y jefe político de la fallida Revolución del Parque, contra el régimen fraudulento del Partido Autonomista Nacional. En 1891 lideró el sector de la Unión Cívica que fundó la Unión Cívica Radical (UCR). En 1893 lideró una segunda insurrección armada, que volvió a ser derrotada.
En 1895 fue elegido diputado nacional. El 1 de julio de 1896 se suicidó, luego de escribir un célebre testamento político.
Alem se sumó al ejército como voluntario desde muy jóven. Peleó en las últimas batallas de las guerras civiles argentinas, Cepeda en 1859 y Pavón en 1861 del lado federal contra el Estado de Buenos Aires.
En 1865 es enviado como ayudante a la guerra del Paraguay (1865-1870) donde resulta herido y alcanza el rango de capitán.
Se destacó por dirigir y alentar, por propia decisión, a las tropas conformadas por pobres. Será nombrado luego secretario de la delegación argentina en Asunción del Paraguay y más tarde como agregado cultural en la de Río de Janeiro por un corto tiempo.


