Este miércoles 12 de octubre se conmemora un año más de lo que era conocido como el Día de la Raza, al cumplirse otro aniversario de la llegada a América, evento histórico, acuñado por Cristóbal Colón a la isla de Guanahaní, en las Bahamas, con el cual comenzó un intercambio cultural que por muchos años fue llamado en todo el continente como “El Día de la Raza”.
Y desde hace unos años, paso a denominase ‘Día del Respeto a la Diversidad Cultural’.
Y algunos países han comenzado a darle otra denominación. Así en México desde hace dos años, en plena pandemia cambio a Día de la Nación Pluricultural por impulsa del presidente Andrés López Obrador.
Y en España se lo llama Dia de la Hispanidad.
Cualquiera sea la denominación se recuerda la navegación y exploración del continente americano por Cristóbal Colón y su tripulación el 12 de octubre de 1492.
También recuerda la creación de una nueva identidad cultural y social, producto del encuentro entre los pueblos indígenas de América y los europeos.
El desarrollo de la navegación trajo consigo la necesidad de encontrar otra ruta comercial hacia la India, además del interés por lograr una expansión territorial y religiosa con fines comerciales y económicos fueron algunos de los antecedentes que llevaron a España a adentrase en el océano a través de rutas inexploradas con la promesa de obtener grandiosas ganancias.
El 17 de abril de 1492 los monarcas españoles reyes Isabel I y Fernando V apoyaron el proyecto de Cristóbal Colón apoyaron y nombraron a Colón almirante, virrey y gobernador de todas las tierras que descubriera en su travesía y le otorgaron el derecho a recibir el diezmo de las rentas que éstas produjeran.
La expedición compuesta por la Santa María, al mando de Cristóbal Colón, y las carabelas La Pinta y La Niña zarparon del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Fueron 70 días de viaje hasta que Rodrigo de Triana, vigía de La Pinta, divisó tierra y una partida desembarcó por la mañana del 12 de octubre.
Ese día Colón y sus hombres llegaron a la isla Guanahani en el archipiélago de Las Bahamas, a la cual bautizaron como San Salvador, según relata Federico Navarrete Linares, académico del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM.
El Día del Descubrimiento y la Raza, el Día de la Raza y la Hispanidad, el Día de la Raza y el Día de la Fiesta Nacional son algunos nombres con los que comenzó a conmemorarse de manera oficial esta fecha en España, Colombia, Costa Rica, Argentina, México y otros países de habla hispana.
La efeméride surgió hacia 1913 como una celebración que uniese a Iberoamérica. La fecha – un día como hoy – recuerda el descubrimiento de América, por Cristóbal Colón.
Más tarde, y en este Siglo, surgieron algunos cambios de denominación, pero todos significan recordar aquel suceso que transformó al mundo.


