viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

‘9 de Julio, Todos por el Agua’ viaja a La Plata a la audiencia pública por el aumento del agua

Un día antes al inicio de la Semana Santa, en el colegio de Abogados de La Plata la gobernadora de María Eugenia Vidal ha convocado a una audiencia pública para escuchar las voces de los usuarios de ABSA ante un posible aumento del 150% en la tarifa de los servicios de agua y cloacas que afectara a millones de habitantes.

Del distrito nuevejuliense y como un referente importante de la región se moviliza ‘9 de Julio Todos por el Agua’  a los fines de llevar un mensaje que viene reiterando desde hace años. Los usuarios no pueden financiar las obras previas a los servicios. Este criterio lo ha hecho valer en exclamaciones pública en otras audiencias públicas a los fines de garantizar que las obras se hagan.

El peaje en las rutas es un claro ejemplo de facturación para obras, las que no llegan desde hace muchos años, y los usuarios viales, ya la han pagado con creces esos trabajos y sin embargo se siguen aumentando la tarifa y las autovías no se concretan.

Eso es lo que no se quiere del vital alimento. Pagar antes y que las obras esperen.

A todo esto, está vigente un fallo judicial ratificado en noviembre de 2014 por la Suprema Corte de Justicia bonaerense que obliga a devolver a los usuarios $2000 millones de un tarifazo anterior aplicado en 2012 y ABSA no lo ha materializado.

A su vez, la gobernadora Vidal impulsa un decreto de emergencia hídrica, apoyada por el intendente Gay de Bahía Blanca quien indicó “que para que la intervención (de ABSA) tenga lugar se deberá aprobar la emergencia en Infraestructura en la provincia. Es que, según fuentes del Ejecutivo, el plan de la Gobernadora es inyectar fondos obtenidos vía endeudamiento para la inversión en las redes de agua potable y cloacas por más de $5.400 millones mediante créditos de la Corporación Andina de Fomento.

Mientras los usuarios reclaman por agua potable en cantidad y calidad sin arsénico, salinización, ni contaminación por metales pesados, no se descarta que un grupo de asistentes a la audiencia pública de este 23 de marzo pidan que se abran los libros contables de ABSA para ser auditados por las comisiones de vecinos, usuarios y la asamblea de trabajadores de ABSA, por entender que la empresa debe ser auditada por las comisiones de Usuarios y de la Asamblea de trabajadores de ABSA, en las obras de infraestructura -licitación-adjudicación-seguimiento y final de obra- y a los créditos desde su obtención, manejo y aplicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias