El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, brindó este lunes una conferencia de prensa en la que presentó los lineamientos principales del operativo electoral bonaerense de cara a los comicios que definirán la nueva composición de la Legislatura provincial y los concejos deliberantes de los 135 municipios.
“Hemos venido avanzando muy bien con el comando electoral provincial”, afirmó Bianco al iniciar su exposición, y detalló los distintos componentes del dispositivo de seguridad, logística y control que se desplegará durante el fin de semana electoral.
En cuanto al rol de las fuerzas de seguridad, explicó que el Ministerio de Seguridad ya definió las tareas específicas para cada cuerpo que integra la Policía de la Provincia. “Las fuerzas especiales estarán dentro de los establecimientos escolares llevando adelante la actividad del comando electoral, mientras que el personal que presta servicios en comisarías estará asignado a tareas fuera del perímetro de las escuelas”, precisó.
El operativo también contempla un trabajo conjunto con fuerzas federales, con un convenio de cooperación que permitirá su participación activa. “Queremos que la Prefectura cubra los establecimientos de votación en la zona del río Paraná –partidos como San Fernando, Tigre, Zárate, Campana y San Nicolás– y que la Gendarmería esté presente en el Conurbano bonaerense”, agregó.
En relación con el traslado de urnas, Bianco subrayó que cada vehículo del Correo Argentino será acompañado por un patrullero de la Policía bonaerense. “Además de la geolocalización de los camiones, los patrulleros también tendrán sistema de GPS propio, para garantizar trazabilidad y seguridad en todo momento”, dijo.
Asimismo, anunció que el próximo 23 de agosto se realizará un simulacro electoral integral como ensayo general previo a los comicios. “Vamos a convocar a fiscales y a la prensa para participar de una prueba completa, que abarque desde la logística hasta la transmisión de datos y el recuento provisorio”, aseguró.
El despliegue se enmarca en un plan integral con el que el gobierno provincial busca garantizar el desarrollo de las elecciones en condiciones óptimas de seguridad, coordinación institucional y transparencia.