El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, cuestionó en duros términos el anuncio del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sobre la habilitación de camiones bitrenes para circular por la red vial nacional.
“Lo que faltaba: camiones con más toneladas en rutas que Nación tiene completamente abandonadas. Una vez más, Sturzenegger toma una medida que atenta contra la seguridad vial para facilitar el negocio de unos pocos”, expresó Marinucci desde Dolores, donde participó de una entrega de herramientas de prevención en seguridad vial y Pases Libres Multimodales.
El funcionario bonaerense advirtió que esta decisión “pone en riesgo a quienes circulan por las rutas de nuestro país”, y explicó que “el exceso de peso deteriora la cinta asfáltica, los bitrenes no doblan de la misma manera que un camión convencional y necesitan mayor distancia de frenado. Solo con estos elementos alcanza para dimensionar el peligro que implica esta resolución”.
Además, Marinucci denunció la falta de inversión en mantenimiento de rutas por parte del Gobierno nacional. “El mismo Gobierno que hace bandera del deterioro del Estado lleva casi dos años sin realizar obras de mantenimiento en gran parte de la red nacional. Es una bomba a punto de estallar”, sostuvo.
En otro tramo de su intervención, criticó la intención oficial de privatizar el sistema ferroviario: “En los últimos años potenciamos la red ferroviaria de cargas para, por ejemplo, conectar los puertos del Gran Rosario con el norte productivo cruzando seis provincias. Este Gobierno quiere privatizar nuestros trenes, de pasajeros y de cargas, porque no tienen ningún interés en el desarrollo industrial y social. Nada más priorizan sus negocios”.
Marinucci defendió la necesidad de un sistema de transporte integrado y sustentable. “Una red ferroviaria multimodal, que pueda llevar a las góndolas nuestros productos y a nuestros vecinos a sus trabajos y estudios, es lo que necesitamos para desarrollarnos y crecer. Pero hacen todo lo contrario. La motosierra es destrucción por el placer de romper todo lo que estaba bien”, subrayó.
Finalmente, le envió un mensaje directo a Sturzenegger: “Si de verdad quieren hablar de impulsar la industria y la producción, lo primero que deberían hacer es dejar de destruir la matriz productiva nacional. Porque crecer no es poner más toneladas sobre rutas destruidas, sino garantizar condiciones seguras para quienes producen y para quienes transitan”.


