martes, agosto 19, 2025
13.3 C
Nueve de Julio
martes, agosto 19, 2025
13.3 C
Nueve de Julio

Los gremios de Vialidad Nacional exigen al Senado la derogación inmediata del decreto que disuelve el organismo

Rechacen con urgencia el Decreto 461/2025, al tiempo que denuncian un vaciamiento del organismo, el avance de concesiones privadas y el abandono de rutas clave para la integración del paí

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

El Frente de Gremios de Vialidad Nacional pidió este lunes al Senado de la Nación que derogue de forma inmediata el Decreto 461/2025, mediante el cual el gobierno nacional pretende disolver la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), un organismo estratégico con más de 90 años de historia. Según advirtieron, esta decisión representa una amenaza directa para la seguridad vial, la integración territorial y el desarrollo económico del país.

Los gremios apelaron a la “responsabilidad histórica” del Congreso, al remarcar que el organismo garantiza el mantenimiento, la conservación y la seguridad de los más de 42.000 km que componen la red vial nacional. A pesar de que una medida cautelar dictada por el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín suspendió de manera provisoria el decreto, desde el Frente gremial aseguraron que esa resolución judicial “no es suficiente” mientras el Congreso no actúe.

En paralelo, denunciaron el avance del Decreto 585/2025, que continúa con el desmantelamiento de organismos incluidos en el 461/25, aunque, por la cautelar vigente, exceptúa a la DNV por el momento. También alertaron sobre un vaciamiento presupuestario, la retención ilegal del fondo específico del impuesto a los combustibles y el abandono de 33.000 km de rutas no concesionadas.

Además, criticaron el traspaso de 9.100 km de rutas “rentables” al sector privado, calificando los peajes establecidos como “inconstitucionales”, y señalaron que esta política condena al aislamiento a numerosas comunidades del interior, afectando sus oportunidades y desarrollo.

“Hoy, cada voto en el recinto será una definición de qué país se pretende construir: uno seguro, integrado y con obra pública al servicio del pueblo, o uno fragmentado, inseguro y entregado a intereses privados”, concluye el comunicado del Frente de Gremios de Vialidad Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias