
El Sector Público Nacional (SPN) registró en junio un superávit fiscal primario de $0,79 billones y un resultado financiero de $0,55 billones, tras el pago de intereses de deuda por $0,24 billones, conforme lo señala un estudio del Centro de Economía Política Argentina. No obstante, el resultado fiscal se vio influido por factores transitorios: una recaudación excepcional de Derechos de Exportación —debido al fin de la baja de retenciones— y la postergación de transferencias salariales a universidades, que se realizaron en julio en lugar de a fines de junio. Sin estos elementos, tanto el saldo primario como el financiero habrían sido negativos.
En términos de ingresos, el SPN percibió $11,58 billones, con un crecimiento real interanual del 1,5%, pese al impacto de la finalización del Impuesto PAIS. Comparado con junio de 2023, los ingresos se redujeron un 13,5% en términos reales. Destacó el fuerte aumento en los Derechos de Exportación (93,5%), impulsados por un récord de declaraciones previas al fin del beneficio arancelario. También se incrementaron los Derechos de Importación (72,5%), los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (12,9%) y Bienes Personales (160,5%), cuya fecha de pago fue adelantada este año. El IVA, principal tributo nacional, creció un 7,6% real interanual.
En paralelo, el gasto público se mantuvo contenido: totalizó $10,79 billones, con una suba real de apenas 0,6% interanual y una fuerte contracción del 34,8% respecto a junio del año anterior. Este comportamiento refleja la continuidad del ajuste fiscal iniciado meses atrás.
Entre los principales rubros del gasto, se observó una caída real del 12,3% en jubilaciones y una nueva postergación de las transferencias salariales a universidades. Los subsidios económicos se redujeron 28,4% mensual, destacándose la baja en subsidios a la energía (−28,7%) por menor importación de gas, y en transporte (−21,4%) debido a la eliminación de compensaciones tarifarias en el AMBA.
En contraste, las transferencias a provincias aumentaron 136,5% interanual, por la aplicación de una medida cautelar de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires y la baja base de comparación del año anterior.
El gasto de capital y la obra pública siguen en retroceso: cayó 29,9% interanual en términos reales y 82,1% respecto a junio de 2023, sin señales de reactivación. También se profundizó el recorte en “Otros programas” sociales (−31,6% mensual y −63,9% interanual), entre ellos Tarjeta Alimentar, comedores, ex Potenciar Trabajo, Acompañar y Becas Progresar.
En lo que va de 2025, el SPN acumula un superávit fiscal primario de $7,69 billones. Para cumplir con la meta acordada con el FMI para septiembre ($9,30 billones), será necesario sostener un superávit promedio de $0,27 billones mensuales, un nivel similar al observado en junio.
2025.08.19_Informe_fiscal_Julio_2025_CEPA


