El Gobierno nacional oficializó este martes la eliminación de la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del Decreto 571/2025, publicado en el Boletín Oficial. La decisión forma parte del proceso de reestructuración estatal impulsado por el oficialismo, que ya había sido anticipado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como parte de la “racionalización” del sector público.
La medida se tomó a pesar de que la Cámara de Diputados rechazó recientemente cinco decretos delegados, entre ellos el 462/25, que modificaba el estatus y la estructura de organismos técnicos como el INTA y el INTI. En ese contexto, el oficialismo ratificó que continuará con las reformas ya implementadas por vía administrativa.
“Es medio ridícula la situación… Si te delegan y después te rechazan cuando utilizás la delegación, es como una cosa medio ilógica”, cuestionó Francos tras la sesión especial en Diputados, defendiendo la legalidad de las reformas adoptadas por el Poder Ejecutivo.
El Decreto 571/2025 establece que la Dirección Nacional del INTA, organismo clave en investigación y desarrollo agropecuario, queda suprimida. A partir de ahora, sus funciones serán asumidas directamente por la Presidencia del Instituto, bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.
Según el texto oficial, “las razones operativas que justificaban la existencia de la mencionada Dirección Nacional han desaparecido”, y argumenta que existía una superposición funcional entre esa instancia y la Presidencia del organismo. La reestructuración se enmarca en la transformación institucional dispuesta por el Decreto 462/25, que modificó el estatus del INTA de organismo descentralizado a desconcentrado, colocándolo en una posición de mayor dependencia del Poder Ejecutivo.
Francos remarcó que no se cuestiona la labor técnica del INTA, sino su estructura administrativa. “El INTA tenía seis mil empleados y tres mil automóviles. Una cosa ridícula”, expresó días atrás en declaraciones radiales. Para el Gobierno, se trata de un modelo “insostenible” en términos de gasto público.
El decreto también indica que, hasta tanto se complete la reestructuración de las áreas afectadas, se mantendrán vigentes las actuales aperturas estructurales de primer nivel operativo y sus niveles inferiores. Las acciones, cargos y dotaciones seguirán momentáneamente en funciones bajo la estructura eliminada.
La medida fue revisada por la Dirección Nacional de Diseño Organizacional y la Oficina Nacional de Presupuesto, y cuenta con el aval jurídico correspondiente. El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Economía Luis Caputo.
El avance sobre el INTA es un nuevo capítulo del plan de reorganización del Estado impulsado por el Gobierno libertario, que busca achicar la estructura estatal en todas sus dimensiones, incluso en organismos con fuerte presencia territorial y trayectoria técnica, como el INTA.