El Día Internacional de la Juventud se celebra anualmente el 12 de agosto. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, con el objetivo de promover la conciencia sobre los problemas que enfrentan los jóvenes y desarrollar su potencial como miembros importantes de la sociedad. La celebración de este día busca llamar la atención sobre los problemas de la juventud y ayudar a desarrollar su potencial, reconocer a los jóvenes como agentes indispensables de cambio y sensibilizar sobre los desafíos y problemas que enfrentan.
El tema del Día Internacional de la Juventud 2025 es “Acciones juveniles locales por los ODS y más allá”, destacando el papel fundamental de los jóvenes en convertir las ambiciones globales en realidades impulsadas por la comunidad. La participación juvenil es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que más del 65% de las metas están vinculadas a la gobernanza local.
La juventud es un grupo importante en la sociedad, ya que la mitad de las personas en el planeta tienen 30 años o menos. Los jóvenes aportan creatividad, perspicacia y profundos vínculos comunitarios que ayudan a cerrar la brecha entre las políticas y la práctica. En este sentido, es fundamental reconocer y apoyar el papel de los jóvenes en la sociedad y trabajar juntos para abordar los desafíos y problemas que enfrentan.