El departamento de Seguridad Interior de Donald Trump, llegó ayer al país con una importante noticia para los ciudadanos argentinos. Altas fuentes diplomáticas confirmaron que en su encuentro con el presidente Javier Milei, este lunes, y con la ministra Patricia Bullrich, Kristi Noem va firmar un acuerdo de entendimiento por el que Estados Unidos pretende conceder nuevamente a la Argentina el Programa Visa Waiver que permite la entrada a ese país por turismo o negocios sin visa por 90 días.
Se desconoce aún el contenido del acuerdo sobre el Visa Waiver, pero en la Casa Rosada afirmaron que sería parecido al que en 1996 firmó el gobierno de Carlos Menem con la administración de Bill Clinton y fue suspendido en 2002, tras la crisis económica y política argentina. Según una versión, se habilitaría a que los argentinos realicen los trámites de migraciones y de aduana antes de salir del país.
Igualmente, lo que se acuerde hoy no implica una vigencia automática del mismo. Más bien, eso estará, con suerte, en mese. Y lleva varios procesos y etapas que tienen que ver sobre todo con la seguridad.