En la noche de este sábado 26, cerca de las 23 horas, tres jóvenes que caminaban por calle San Juan, al llegar a la esquina con Cavallari, protagonizaron un acto de vandalismo en plena vía pública en la ciudad de Nueve de Julio. Tras divisar un baño químico modelo Basani, ubicado sobre la vereda, esperaron que un patrullero de la Policía Comunal pasara por la zona y luego decidieron prenderle fuego.
El baño afectado está fabricado en polietileno molecular de alta densidad termoformado, lo que garantiza una mejor limpieza, higiene y cuenta además con un sistema ignífugo que impidió la propagación del fuego. De no haber contado con ese sistema, las llamas podrían haber alcanzado la copa de un árbol cercano, los cables del tendido eléctrico e incluso una vivienda en construcción situada a pocos metros. Todo hubiese sido una catástrofe.
Los jóvenes responsables ya están identificados gracias a las cámaras de seguridad de la zona. Las imágenes provienen tanto de un vehículo estacionado que captó todo el hecho como de cámaras de vecinos que registraron los rostros de los implicados. Según se pudo establecer, uno de ellos se habría asegurado de que no hubiera testigos antes de iniciar el incendio, lo que denota una clara intención deliberada.
Desde la empresa Basani, propietaria del sanitario, se hizo un llamado público a que los responsables y sus padres se presenten de forma voluntaria para dialogar y hacerse cargo del daño ocasionado. El objetivo, expresaron, es evitar instancias penales – si bien la denuncia se hizo este madrugada -, aunque se advirtió que, de no mediar una presentación espontánea, las consecuencias legales podrían alcanzar a los progenitores y ser mayores, aún.
El hecho vuelve a poner en foco el problema del vandalismo en el espacio público, una práctica hostil e injustificada que afecta a la comunidad y pone en riesgo a personas y bienes.
https://www.facebook.com/share/v/1DmnV6QNfN/