La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)modificó la normativa sobre importación de productos médicos de uso exclusivo y particular y desde ahora, se permitirá el ingreso de insumos cuya fecha de vencimiento no sea inferior a seis meses.
Hasta esta disposición, los productos médicos podían entrar al país solo si vencían al menos un año después del ingreso. Con este cambio, se busca ampliar la oferta y agilizar el acceso a materiales utilizados en diagnósticos, tratamientos e intervenciones médicas.
La decisión alcanzará a productos como sillas de ruedas manuales, bastones, muletas, andadores, tensiómetros, nebulizadores y cintas kinesiológicas, entre otros, que ahora podrán ser comprados en el exterior sin intervención del organismo regulador, siempre que su destino sea el uso personal y no la comercialización.
La medida forma parte de las directivas impartidas por el Ministerio de Salud para brindar mayor celeridad a los ciudadanos y concentrar los recursos del Estado en el control de nuevos desarrollos tecnológicos para la salud, indicaron desde el organismo.
La resolución incluirá una lista de insumos médicos de baja complejidad que ya no requerirán autorización sanitaria previa para ingresar al país, algo que hasta ahora implicaba la realización de hasta dos trámites formales ante Anmat, además de la presentación de documentación detallada como la marca, el modelo y el país de origen del producto.
Entre los productos alcanzados por la medida se destacan:
- Sillas de ruedas manuales
- Bastones y muletas
- Andadores
- Estetoscopios
- Tensiómetros
- Nebulizadores
- Almohadillas eléctricas
- Coderas, rodilleras y muñequeras
- Bandas elásticas y cintas kinesiológicas