miércoles, junio 19, 2024
miércoles, junio 19, 2024

La Defensoría del Pueblo de la Nación investiga la situación regulatoria de la vacuna Oxford/AstraZeneca en nuestro país

Busca esclarecer la seguridad en relación a los pacientes que la recibieron en el marco de la pandemia

En respuesta a las recientes novedades sobre la seguridad de la vacuna ChAdOx1-S (recombinante) de Oxford/AstraZeneca contra la COVID-19, tanto a nivel nacional como internacional, la Defensoría del Pueblo de la Nación ha iniciado una investigación de oficio. Esta acción busca esclarecer la situación regulatoria actual de la vacuna en Argentina y evaluar las medidas adoptadas en relación a su seguridad.

Para llevar a cabo esta investigación, se han solicitado informes detallados a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT). Los puntos de interés incluyen:

  1. Situación Regulatoria Actual:
    • Se requiere información sobre el estado regulatorio de la vacuna ChAdOx1-S (recombinante) de Oxford/AstraZeneca, incluyendo los actos administrativos emitidos por ANMAT que contemplen el registro, autorización de comercialización, modificaciones de rótulos y prospectos, y cualquier otra medida relacionada con la seguridad de la vacuna.
  2. Notificaciones de Reacciones Adversas:
    • Se pide un detalle de todas las notificaciones de reacciones adversas recibidas desde el inicio de la comercialización de la vacuna en Argentina. Esto debe incluir la fecha de la notificación, el nombre de la reacción según la codificación vigente, el sistema de órgano-clase involucrado, la asignación de causalidad, la seriedad, el desenlace del evento y la jurisdicción donde se produjo el evento.
  3. Eventos Trombóticos con Trombocitopenia:
    • Para los casos de notificaciones que incluyan eventos trombóticos con trombocitopenia, se solicita información sobre las acciones llevadas a cabo por ANMAT y las medidas sanitarias adoptadas, si corresponden.
  4. Alertas de Seguridad y Comunicados:
    • Se requiere la presentación de todas las alertas de seguridad, comunicados u otro tipo de información emitida por ANMAT para los profesionales de la salud, la industria farmacéutica y la población en general en relación con la vacuna ChAdOx1-S de AstraZeneca. Se deben acompañar dichos documentos o los hipervínculos correspondientes a las publicaciones web.

La Defensoría del Pueblo de la Nación enfatiza la importancia de esta investigación para garantizar la transparencia y la seguridad en el uso de las vacunas contra la COVID-19, asegurando que todas las medidas adoptadas sean informadas de manera adecuada a la población y a los profesionales involucrados.

1 COMENTARIO

  1. Todo esto se sabía antes de comenzar con las inoculaciones. A la gente no la advirtieron de los efectos secundarios. Sólo les importo el negociado de las vacunas. No hay a quien reclamar ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias