Las universidades nacionales, junto con la Federación Universitaria Argentina (FUA), han decidido convocar a una Marcha Federal Universitaria para el próximo martes 23 de abril en protesta contra las medidas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional en las instituciones de educación superior. La marcha, originalmente programada para el jueves 25, fue adelantada luego de una solicitud unánime de cambio de fecha por parte de los rectores, aprobada por el Consejo Interuniversitario Nacional.
Aunque aún no se ha determinado el lugar ni la hora de concentración, se espera que la movilización cuente con la participación conjunta de docentes, no docentes, decanos y estudiantes.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) emitió un comunicado expresando su preocupación por la situación crítica en materia salarial y presupuestaria en las universidades nacionales, atribuyéndola al Gobierno de Javier Milei. Además, denunciaron los ataques a la educación pública y las recientes declaraciones de figuras políticas que cuestionan principios fundamentales como la educación obligatoria y la gratuidad universitaria.
En el comunicado se ratifica el compromiso con las 48 horas de lucha y visibilización programadas para los días 10 y 11 de abril en todo el país, durante las cuales se llevarán a cabo diversas protestas sin paralización de actividades.
Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran la Conadu, la Conadu Histórica, la FUA, FATUN, FEDUN, FAGDUT y CTERA, instan a defender la universidad pública, los salarios de docentes y no docentes, las becas, el boleto educativo y las condiciones que garantizan la accesibilidad de los estudiantes a la educación superior. Además, exigen la reincorporación de los despedidos en el Estado.