El 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Ocurrió hace 48 años.
A partir de ese momento una Junta Militar impuso la dictadura más sangrienta de la historia nacional: persiguió, torturó y asesinó a miles de argentinos; dictó normas por encima de la Constitución; disolvió el Congreso y los partidos políticos; prohibió la actividad sindical; anuló la libertad de expresión y devastó la economía nacional.
Todo se canalizaba a través de un documento denominado Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional, por el cual juraban funcionarios y jueces. Reemplazó a la Carta Magna, y en el Congreso funcionaba la Comisión de Asesoramiento Legislativo conocida como CAL fue un organismo legislativo del Proceso de Reorganización Nacional, que funcionaba en el Senado Nacional.
Ya en democracia desde 1983, en agosto de 2002 se sancionó una ley por la cual se instituyó el 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se busca con le fecha, mantener viva la memoria e informar a las nuevas generaciones sobre los hechos, aunque sean dolorosos, por entender que es una forma activa de defender los derechos humanos y el futuro de todos, desde la democracia.
Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976, y que la fecha sea una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.
En Nueve de Julio, el acto central se realizará a las 10 de la mañana en plaza Italia, encabezado por la intendente del distrito, María José Gentile.


