sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Los bloques del peronismo piden se informe sobre lo recaudado por el uso del espacio público por las empresas de telefonía, Internet y demás

Además, solicitan a Mariano Barroso abone doble asignación familiar a los trabajadores municipales y que se declare de Interés legislativo el 35 aniversario de la Escuela Nativa de Danzas

Los Bloques de Concejales y Concejalas del Frente de Todos, Frente Renovador y Unidad Ciudadana, elevaron al Concejo Deliberante que integran tres iniciativas referidas:

  1. Se informe sobre los Derechos de ocupación o uso de espacios públicos, es decir, cuanto es lo recaudado por las empresas de telefonía, Internet, televisan, energía eléctrica, gas, agua corriente y similares, desde el 2015 a la fecha.
  2. Declarar de Interés Legislativo Municipal el 35º Aniversario de la Escuela de Danzas Nativas.
  3. Se de respuesta al pedido de pago de la doble asignación familiar dispuesta por el Decreto Nacional Nº 719/2021.

Por la primera de las iniciativas, se hace referencia a la Ordenanza Impositiva vigente determina en el CAPITULO IX – DERECHOS DE OCUPACIÓN O USO DE ESPACIOS PÚBLICOS. Allí el art. 34 expresa que  “Los ocupantes de la vía pública, previa autorización Municipal abonarán los siguientes derechos:

  1. A) Por ocupación y/o uso del espacio aéreo, subsuelo o superficie en zonas urbanizadas y amanzanadas, por empresas que presten los Servicios de agua corriente, cloacas, gas natural, energía eléctrica, Servicios de Internet y Telefónicos, abonarán:

1.– Por instalación de cables, por cuadra y por mes realizadas …………………………. $ 73,00

2.– Por instalación de columnas y/o postes, por unidad y por mes………………………. $ 21,00

  1. B) Por ocupación y/o uso del espacio aéreo y superficie en zonas urbanizadas y amanzanadas por: 1.– Empresas de Televisión por cable, satelital o circuito cerrado, abonarán un monto mensual por cuadra en que se presta el servicio, equivalente al 10 % de la tarifa mensual a sus abonados, del valor más alto puesto al cobro.

Que ambos conceptos pierden significación como ingreso en las rendiciones de cuenta que se suceden desde el ejercicio fiscal 2015.

En ese contexto, los Bloques de Concejales y Concejalas del Frente de Todos, Frente Renovador y Unidad Ciudadana proponen, para su tratamiento y aprobación, elevan un pedido de Informes para que Mariano Barroso, informe 1. Respecto a las empresas que en el distrito brindan internet por cable, detalle la cantidad de cuadras donde prestan el servicio, el número de columnas empleadas, y el monto anual del tributo devengado y percibido por ambos conceptos, desde el ejercicio fiscal 2015 hasta el estado de ejecución operado al 31 de octubre del ejercicio fiscal 2021.

Se añade que respecto a las empresas que en el distrito brindan televisión por cable, detalle la cantidad de cuadras donde prestan el servicio, el valor del abono más alto puesto al cobro empleado en cada caso, y el tributo devengado y percibido desde el ejercicio fiscal 2015 hasta el estado de ejecución operado al 31 de octubre del ejercicio fiscal 2021.

Sobre la segunda presentación, se recuerda que el pasado 8 de agosto de 2021 la Escuela de Danzas Nativas a cargo de la profesora Selva Martínez de Aranda arribó a su 35º aniversario y que se realizarán los festejos conmemorativos el 18 de diciembre venidero.

En ese sentido se destaca que la Escuela de Danzas Nativas fue fundada el 8 de agosto de 1986, siendo su primera comisión directiva conformada por Selva Martínez presidenta, Carlos Ríos secretario, Norberto Aranda tesorero, Oscar Aranda revisor de cuentas y Norma Hardoy vocal titular.

Que en el año 1889 la Escuela de Danzas Nativas se inscribe en el Ministerio de Educación y Justicia recibiendo la Matrícula Nº 7997 por lo que desde ese entonces dicta el profesorado de Danzas Nativas.

Se añade que en el transcurso de estos años la escuela ha brindado enseñanza gratuita de folklore a más de 200 niños y niñas de 6 a 12 años.

Durante 28 años consecutivos la Escuela ha organizado el Festival Cla-Laúquen, interrumpido desde 2020 por motivos de la pandemia de Covid-19 que nos azotó.

A esto se añade que desde el año 1999 hasta el 2019 la Escuela se encargaba de organizar la Fiesta de la Tradición en el Playón Municipal, interrumpido desde 2020 por motivos de la pandemia de Covid-19 que nos azotó.

Además, la escuela para su desarrollo se nutre mayormente de recursos mediante el aporte de socios voluntarios, ventas de bonos contribución, auspicios comerciales y recaudaciones de los festivales organizados para la adquisición de vestuarios, instrumentos y herramientas necesarios.

Los ediles refieren que por protocolos de cuidados por la pandemia de Covid-19 no se pudieron realizar los festejos en el mes de agosto, los que se realizarán el 18 de diciembre.

Por lo tanto, se pide se declara de Interés Legislativo Municipal los festejos conmemorativos por el 35º Aniversario de vida institucional de la Escuela de Danzas Nativas que dirige la profesora Selva Martínez de Aranda, acaecido el 8 de agosto de 2021, que se realizarán el 18 de diciembre de 2021.

Sobre la tercera presentación los Bloques que desde el 10 de diciembre venidero serán Frente de Todos, mencionan que el pasado 23 de noviembre, por la nota 510, el Sindicato de Trabajadores Municipales de 9 de Julio solicita que el Municipio abone a sus trabajadores la doble asignación familiar dispuesta por el Decreto Nacional Nº 719/2021 (ANSES).

Allí, en dicha nota el Sindicato de Trabajadores Municipales de 9 de Julio informa que se efectuó la solicitud al Intendente Mariano Barroso en 2 oportunidades, según notas Nº 1521 del 02/11/21 y Nº 1553 del 04/11/21 adjuntando documentación respaldatoria al pedido.

Que en la nota se informe que no han recibido respuesta a la solicitud.

Que los municipios de la provincia de Buenos Aires adoptaron el Régimen y los valores indicados por la ANSES que deben recibir los agentes municipales que así lo acrediten en concepto de las asignaciones familiares que en cada caso corresponda.

Ante ello, los Bloques de Concejales y Concejalas del Frente de Todos, Unidad Ciudadana y Frente Renovador proponen, solicitar al Intendente Municipal Mariano Barroso que en forma urgente de respuesta al pedido de pago de la doble asignación familiar dispuesta por el Decreto Nacional Nº 719/2021 (ANSES) solicitado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de 9 de Julio mediante notas Nº 1521 del 02/11/21 y Nº 1553 del 04/11/21. En caso de ser negativa la respuesta informe a los solicitantes en forma escrita los motivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias