
El 20 de marzo 2020 se decretó la Emergencia Sanitaria y se puso en marcha la denominada cuarentena.
A un año de aquel hecho trascendente, el gobierno nacional ponía en marcha para toda la Argentina medidas sanitarias para combatir la pandemia de COVID-19, declarada como epidemia por la Organización Mundial de la Salud.
Ese día, se resaltaba que se daban a conocer decisiones estratégicas y operativas de política de salud pública para cuidar a la población de una enfermedad que era incipiente, pero agresiva y altamente dañina.
El Decreto 297/20 fue para combatir la pandemia junto a medidas tomadas por el presidente de la Nación Alberto Fernández y los gobernadores de provincia.
Las mismas incluyeron resoluciones hacia la prevención de contagios, investigaciones y tratamientos experimentales, creación de infraestructura y abastecimiento de recursos médicos, protocolos sanitarios para los lugares de trabajo, y la campaña de vacunación contra la COVID-19 iniciada el 29 de diciembre de 2020.
A fines de febrero de ese 2020, Cadena Nueve dialogó con las entonces directoras médicas del Hospital Interzonal Julio de Vedia, sobre el alcance del Covid-19. Era todo incipiente. La Lic. Elisa Gutiérrez y Dra, Yanika Bollo, explicaron lo que ocurría en China y Europa y advertían sobre lo que podía suceder, con la poca información que había, en nuestra sociedad.
En tanto, al día siguiente al 20 de marzo 2020, el intendente de Nueve de Julio Mariano Barroso, anunciaba la decisión de adherir al Decreto 297/20 y que para el distrito en defensa y cuidado de la salud de la población se iban a seguir los lineamientos dispuestos por los gobierno nacional y provincial, y actuar en consecuencia.
Tras ello se constituyó el Comité de Crisis en Salud distrital, quien se puso al frente de la Emergencia Sanitaria ordenada.
Previo a todo esto, el domingo 15 de marzo de 2020, Alberto Fernández mencionó que analizaba medidas «parar la Argentina por diez días» y recomendó «si se pueden quedar en sus casas, quédense. Si en el trabajo toleran su ausencia, quédense. Todo lo que podamos hacer para evitar circular es mejor porque el virus circula porque circulamos».
Además, hacia la noche, en conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, el primer mandatario junto al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la suspensión de las clases en todo el país, el cierre de fronteras para toda persona extranjera no residente, la licencia laboral y horarios de atención específicos para todos los mayores de 60 años, y la cancelación de actividades no esenciales y de aglomeraciones, hasta el 31 de marzo; justificó las medidas porque «todo indica que tenemos que lograr minimizar la circulación del virus, que tarde lo más posible en convertirse en autóctono» y remarcó «no estamos dando 14 días de vacaciones».
Las dos principales medidas para mitigar la pandemia fueron el aislamiento o cuarentena de la población, denominado Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DiSPO).
Inicialmente la pandemia se concentró principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero hacia la mitad del año, el relajamiento de los cuidados extendió la pandemia a todo el territorio, con excepción de la provincia de Formosa, que mantuvo un control estricto de fronteras.
Las medidas sanitarias fueron en general aceptadas por la mayoría de la población, sin perjuicio de una alta preocupación por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, tendiendo a decaer en el tiempo con el hartazgo que genera la situación.
Tras muchos meses de encierro y cuidado, a fines del año pasado – 29 de diciembre 2020 – comenzó la campaña de vacunación.
En Nueve de Julio, ya está en marcha ‘Vacunate’ desde el 18 de febrero pasado. Ese día, el coordinador del programa, Dr. José María Mignes, Director Médico del Hospital interzonal Julio de Vedia, anunciaba la importancia de la vacunación y explicaba su instrumentación junto a cuidados para inmunizarse con un grupo de más de 50 voluntarios y vacunadoras, en la posta que se lanzaba en la Escuela Primara 55, edificio de la Escuela Normal Superior. Hoy, ante las clases presenciales, esa posta en la sede de la Sociedad Rural y se vacuna, también en el Hospital Julio de Vedia.
Si en el distrito se llegó a niveles altos de contagiados con 117 muertos a la fecha – cifra elevada en relación a densidad poblacional – el sistema de salud nunca colapsó, y el personal de salud, varios de ellos contagiados, mostraron y lo siguen haciendo, compromiso y profesionalismo. Lo mismo sucedió con los otros sectores altamente involucrados como Policía, seguridad e inspectores de tránsito.
Comparativamente con otros países, ninguna de las ciudades argentinas ha visto colapsado su sistema sanitario, pese a la alta tasa de contagios y muertes.
Al 15 de marzo de 2021 la tasa de mortalidad causada por el Covid-19 fue de 1188 fallecimientos cada millón de habitantes.
Comparativamente, los registros de otros países sudamericanos son los siguientes: Perú (1477), Brasil (1322), Colombia (1197), Chile (1133), Bolivia (1016) Y Ecuador (912).
A nivel mundial algunas de las mayores tasas de muerte corresponden a la República Checa (2206), Bélgica (1939), Reino Unido (1845), Italia (1705), Estados Unidos (1652), España (1552), México (1501) y Francia (1395).
Al cumplirse un año de la Emergencia Sanitaria, la población sabe de cuidados, que no debe bajar los brazos, que la vacunación ayudará a evitar contagios e infectados, pero nada se sabe de las consecuencias en la salud de nuevas de sepas de coronavirus.
A su vez, la sociedad en su conjunto comprende que los cuidados seguirán y que crece un nuevo orden social, laboral y de relaciones humanas.
Al mismo tiempo está expectante de una segunda ola de contagios de Covid-19 que puede ser más virulenta.
A un año de una Emergencia Sanitaria que está vigente lo cierto es que el distanciamiento, el uso estricto de barbijo e higienizarse las manos con frecuencia con abundante agua y jabón, y luego esterilizadas, siguen siendo el antídoto más concreto contra el Covid-19, Y a ello, en la medida de cada posibilidad. #Quedateencasa.


