En el marco de la pandemia de covid-19, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha puesto en marcha herramientas para optimizar el funcionamiento de la administración pública a través de medios digitales, con el objetivo de brindar respuesta a las necesidades de las y los bonaerenses. La Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete ha sido la encargada de desarrollar e implementar distintos sistemas con los que hoy cuenta la Provincia para enfrentar las múltiples necesidades generadas por la situación de emergencia sanitaria. A continuación se detallan algunos de ellos.Otro de los sistemas desarrollados en conjunto con el Ministerio de Salud es Asistencia Covid, que permite dar seguimiento a pacientes con casos confirmados de covid-19. La información es accesible mediante usuario y contraseña para pacientes registrados en la aplicación y para los responsables institucionales cada paciente tenga asignado, designados a tal efecto por la región sanitaria o el municipio al que pertenezca el paciente. El sistema puede ser usado para control médico tanto remoto como domiciliario.
Estos sistemas se suman a otros desarrollados para dar asistencia directa a la población. Entre ellos está el SIP, un chat automático que brinda información y orientación sobre covid-19 al que se accede enviando un mensaje de Whatsapp al 221-429-4002, o bien a través del portal gba.gob.ar, así como el Asistente de Salud Mental, otro chat pensado para dar contención a las personas que sufren alguna patología relacionada con la situación de aislamiento y distanciamiento social. Por su parte, el portal de Emergencia Sanitaria (https://portal-coronavirus.
Estas aplicaciones y sistemas han sido desarrollados a partir de recursos y capacidades profesionales presentes en el Estado provincial, lo que implica un uso eficiente de las capacidades disponibles en la propia administración pública para atender a las exigencias que plantea el cuidado de la población bonaerense en la lucha frente al covid-19.


