viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Malvinas-Coronavirus: Aislamiento y solidaridad, denominadores aleccionadores después de 38 años

Los patagónicos tienen presente la importancia de protegerse y ayudar ante el enemigo, en guerra

Este dos de abril se recuerda el 38 aniversario de la gesta de Malvinas.

En esos días, y ante un posible ataque inglés al continente, la Patagonia debió asilarse y por las noches todas las ciudades y pueblos se oscurecían. Estaban en alto riesgo. Una guerra se había desatado.

Cada familia buscaba la mejor manera para que no se filtrara un rayo de luz por su bien, el de su familia y vecinos. Lo internalizaron, pues sabían que corrían peligro de muerte.

Los bonaerenses y el resto del país no vivieron esa experiencia. Por el contrario, se seguía alegremente el Mundial de Fútbol de entonces. Se escuchaban las noticias y se veía como algo lejano lo que pasaba en el sur. La rutina no se modificó.

Esa experiencia patagónica de aislarse-cuidarse es la que debe regir como denominador común en cada ciudad, localidad, familia y vecino para entender que, como el filtro de un rayo de luz en la oscuridad, el paso del virus de un cuerpo a otro, es letal.

El pueblo del sur sabía que debía defenderse y todos estaban unidos en solidaridad y acatando las medidas para salvarse. Nadie las desobedecía.

Hoy hay que entender en que ‘si el virus de la guerra contra la humanidad se desata, mata’, y el camino es el #QuedateEnCasa, para que ello no ocurra.

Treinta y ocho años después el mismo hilo conductor aflora y desde las provincias del sur se extienden a todo el territorio.

Y había otro hecho de trascendencia como hoy.

Los soldados de entonces recibían la solidaridad de la población. Lo exteriorizaban con regalos, atenciones, cuidados, palabras de aliento.

En estas horas los aplaudidos, apoyados, mimados son los hombres y mujeres de sanidad, seguridad y otros servicios que están para cuidarnos.

Las abuelas de antaño decían para para muestra, un botón era suficiente.

A lo largo de estos años, tenemos dos botones: Aislamiento y Solidaridad con quienes se exponen por el resto de la sociedad.

En 1982, eran los saldados, que fueron reconocidos después de mucho tiempo.

Una vivencia fue dolorosa y triste y alcanzó a un sector de la población, hoy Héroes de Malvinas.

En este 2020, que aquella lección convoque a toda la ciudadanía – ya que nadie está exento –a que el pueblo en su conjunto, sea el Héroe de la Nación por haber combatido al coronavirus, sin vacuna, con inteligencia, hermanados y con convicción.

No debe olvidarse y tener muy presente y para que se entienda lisa y llanamente, confió una profesional médico a CN  ante una consulta: ‘Se viene una situación de altísima, altísima complejidad. Que quede claro!’.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias