Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la iglesia llama a los fieles católicos a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la Semana Santa.
Si bien no es día de precepto, durante la misa, se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza. Se cumple con una tradición de imponer la ceniza se remonta a los primeros años de la Iglesia Católica. En la antigüedad las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” ya que tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios, y así poder recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo.
Para esta importante ceremonia se queman los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas se rocían con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso.
Lo concreto es que con la Cuaresma comienza una etapa de reflexión espiritual de acercamiento a Jesús, que culmina en la Pascua de Resurrección.
En ese sentido el papa Francisco ha propuesto con sentido práctico, conciliador y de hermandad en Cristo 15 sencillos actos de caridad que él ha mencionado como manifestaciones concretas del ‘amor de Dios’:
💠1.saludar. (siempre y en todo lugar)
💠2. Dar las gracias (aunque no “debas” hacerlo).
💠3. Recordarle a los demás cuanto los amas.
💠4. Saludar con alegría a esas personas que ves a diario.
💠5. Escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor.
💠6. Detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita.
💠7. Levantarle los ánimos a alguien.
💠8. Celebrar las cualidades o éxitos de otro.
💠9. Seleccionar lo que no usas y regalarlo a quien lo necesita.
💠10. Ayudar cuando se necesite para que otro descanse.
💠11. Corregir con amor, no callar por miedo.
💠12. Tener buenos detalles con los que están cerca de ti.
💠13. Limpiar lo que uso en casa.
💠14. Ayudar a los demás a superar obstáculos.
💠15. Llamar por teléfono a tus padres, si tienes la fortuna de tenerlos.
• Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas
• Ayuna de descontentos y llénate de gratitud
• Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y de paciencia
• Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo
• Ayuna de preocupaciones y llénate de confianza en Dios
• Ayuna de quejarte y llénate de las cosas sencillas de la vida
• Ayuna de presiones y llénate de oración
• Ayuna de tristezas y amargura y llénate de alegría el corazón
• Ayuna de egoísmo y llénate de compasión por los demás
• Ayuna de falta de perdón y llénate de actitudes de reconciliación
• Ayuna de palabras y llénate de silencio y de escuchar a los otros
🌟Si todos intentamos este ayuno, concluye Francisco, lo cotidiano se llenará de: Paz, Confianza, Alegría y Vida.