jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

DEUCO rechaza el Tarifazo del agua

La ONG  que trabaja en Defensa de Usuarios y Consumidores – DEUCO – a través de una nota que firma su presidente, Pedro Brussetti no solo rechaza el tarifazo en el servicio de agua que presa ABSA , sino que insta a movilizarse en su oposición a vecinos, Jefes Comunales, Concejales y organizaciones sociales.
En los últimos días se conoció la noticia de que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispondría de un aumento de tarifas en el servicio de la empresa estatal de servicios sanitarios ABSA, de entre el 100% y el 180%.
Este extraordinario incremento se produce en un contexto en el que la empresa ha caído en un desprestigio creciente como consecuencia de la falta de inversiones en la operación y mantenimiento del servicio y para generar nuevas redes de agua potable y cloacas, que atiendan a los millones de hogares bonaerenses que están dentro del área de concesión que no cuentan con tales servicios.
Los problemas son múltiples: Hace apenas algo más de dos meses en distintos distritos del área de concesión de ABSA se produjeron grandes protestas de usuarios que padecieron falta de agua durante varios días, tal el caso de La Plata, Florencio Varela, Presidente Perón, Guernica, etc. Estos inconvenientes no son circunstanciales sino que se reiteran permanentemente desde el comienzo de la concesión de ABSA.
Asimismo en el distrito de 9 de Julio y partidos vecinos hay un fuerte movimiento de protesta vecinal por la calidad del agua y el contenido de arsénico que ha ocasionado la creación de una Comisión Legislativa a tal efecto.
En Bahía Blanca el viejo problema de la presencia de algas en la fuente de abastecimiento que provee del servicio a la ciudad hace que el agua de ABSA este afectada por un fuerte olor a gamexane lo que impide el consumo humano. Este problema que data de la anterior concesión de Azurix no ha sido resuelto por la empresa estatal pese al tiempo que lleva desde el inicio de la concesión.
En los distritos de José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel y Moreno , más del 70% de los habitantes carecen del servicio cloacal y el 50% de agua potable, sin que se hayan previsto inversiones para cubrir el grave déficit sanitario que padece esta región del Gran Buenos Aires donde habitan más de 1 millón de hogares sin servicios esenciales.
Por otra parte, cabe señalar que las tarifas fueron modificadas recientemente por el Decreto 3144/09 aplicándose aumentos de hasta el 200%, lo que no significó nuevas inversiones en el servicio ya que se dejó establecido en el mencionado decreto que lo recaudado se destinaría solamente a la operación y mantenimiento del mismo.
“DEUCO” CONVOCA
A CONFORMAR UNA MULTISECTORIAL CONTRA EL
TARIFAZO DE SCIOLI EN ABSA
A partir del anuncio dispuesto por el gobierno provincial del extraordinario e injustificado aumento de tarifas, DEUCO está dialogando con Asociaciones de Usuarios y Consumidores provinciales, organizaciones sociales y vecinales, concejales, intendentes y comisiones de usuarios locales al efecto de conformar una Comisión Multisectorial que se exprese en forma urgente rechazando enérgica y masivamente contra el TARIFAZO de SCIOLI en ABSA A tal efecto se propone realizar una presentación al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en la que se rechaza el aumento dispuesto por el Decreto 245/12, se exige la suspensión de la medida , se propone la urgente convocatoria a Audiencia Pública para debatir no solo la cuestión tarifaria de la empresa estatal, sino también las condiciones de prestación del servicio, las condiciones económicas en las que se encuentra, el plan estratégico, los planes de inversión, los planes de expansión del servicio, las fuentes de financiamiento y todos los temas vinculados a la empresa, en el más amplio marco democrático y participativo de todos los sectores involucrados en la problemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias