jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Preocupan los intensos paros en el Poder Judicial

Pese a haber intercambiado opiniones durante casi cuatro horas, representantes del Ejecutivo y la Asociación Judicial Bonaerense no lograron ponerse de acuerdo en el marco de la audiencia de conciliación convocada por el Ejecutivo, por lo que los paros en los tribunales bonaerenses seguirán  posiblemente el miércoles, luego del fin de semana largo.
Durante el encuentro, el Ejecutivo se comprometió a intentar abrir un canal del diálogo entre los Judiciales y la Suprema Corte de Justicia provincial, para negociar la reinstalación de la Ley de Porcentualidad –que ata los salarios de los empleados a los de los ministros del Máximo Tribunal-, la de Paritarias para el sector y un convenio colectivo.
“Los Judiciales aceptaron, pero se mostraron escépticos de que se pueda arribar a un resultado positivo”, reconocieron desde el Gobierno. Es que la relación de la Corte con la AJB se deterioró porque la central gremial le pide al Alto Tribunal que medie en el conflicto salarial, y porque el titular de la Corte, Eduardo De Lazzari, pidió a los jueces que aplique descuentos a los empleados que paren y garanticen el servicio de justicia.
Tal como se había adelantado, en el encuentro no se tocó el tema salarial, que el Gobierno considera cerrado tras la decisión de otorgar un incremento de entre el 21 y el 26 por ciento por decreto, una medida que la AJB rechaza de plano. Por eso, pese a lo prolongado de la reunión, el único acuerdo concreto fue el de iniciar una gestión ante la Corte para acercar posiciones, aunque aún no se determinó en que área del Gobierno recaerá esa tarea.
Ante esa situación, la AJB, que cumplió una nueva jornada de paro, resolvió que hoy habrá paro y asambleas en todos los tribunales de la Provincia, medida que se podría replicar el miércoles, cuando el resto de la administración pública retome la actividad luego de los feriados del lunes y el martes, con lo que la parálisis de la Justicia se prolongará al menos una semana más.
“El nudo de la cuestión es la cuestión de la porcentualidad, sin eso no hay acuerdo posible”, dijo a esta agencia el titular de la AJB, Hugo Blasco, quien además advirtió que “si no hay un entendimiento seguirán las medidas de fuerza”, incluso más allá del miércoles. Blasco valoró “la intención de crear una nueva instancia de negociación” pero pidió que la Corte “se siente a dialogar”.
En ese marco, desde el Ejecutivo no descartaron la aplicación de la Conciliación Obligatoria en el conflicto, para detener los paros por al menos 15 días. Aunque la decisión no está aún formalmente tomada, desde el Gobierno recordaron que el propio Cuartango había mencionado esa posibilidad si el conflicto se profundiza.
Del encuentro, que se realizó en la Subsecretaría de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, participaron el titular de esa cartera, Oscar Cuartango, el Defensor del Pueblo Carlos Bonicatto, el Subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, Gustavo Sendra y el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco. La Corte había sido invitada a participar pero no se presentó.
En tanto, se aguarda la resolución por el amparo presentado por el Colegio de Abogados de la Provincia para que los tribunales funciones, en defensa de los reclamantes de justicia, en defensa de sus derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias