La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires rechazó por cuestiones formales una queja presentada por la defensa de María Florencia Valinoti, jueza de Faltas del partido de Nueve de Julio, en el marco de una causa que la involucra por presunto incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y falsedad ideológica, conforme lo señala oportunamente Cadena Nueve.
La causa tuvo origen en una condena judicial que aún no está firme, ya que la defensa ha decidido recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mientras tanto, y de acuerdo con el principio de presunción de inocencia, Valinoti puede continuar en el cargo.
Cabe señalar que la eventual decisión de apartarla del puesto no corresponde al Poder Judicial, sino al Concejo Deliberante local, órgano que designa a la jueza de Faltas a propuesta del Ejecutivo municipal. Es de señalar que la Intendente le solicito el alejamiento del cargo, lo que la Jueza se mantiene en términos jurídicos, conforme supo CN.
Cabe señalar que, en el sistema legal argentino, toda persona se presume inocente hasta que haya una sentencia firme. Por este motivo, mientras haya recursos pendientes, la jueza puede seguir desempeñando su cargo.