En las horas posteriores a las tormentas que afectaron desde el jueves a gran parte del territorio bonaerense, este domingo se contabilizaban unas 2.938 personas evacuadas en 21 municipios. Además, las fuerzas de seguridad buscaban a una una pareja en Rojas.

Durante la tarde, dieron con el cuerpo de un hombre de 78 años que viajaba por la ruta 41, de Pilar a Baradero.
El cuerpo del hombre que desapareció cuando viajaba desde San Antonio de Areco en un Renault Kwid patente AD772IX, fue encontrado durante la tarde del domingo e identificado como Diego Uriburu, tío de la modelo y conductora Sofía Zámolo. Las autoridades confirmaron su fallecimiento en el marco de los operativos por las inundaciones provocadas por el temporal: “Es la persona que estábamos buscando sobre la ruta 41. Fue encontrada por Bomberos de la Policía y la Dirección de Rescate hace un momento”, confirmó Fabián García, director de Defensa Civil bonaerense.
Luego de la tormenta del sábado por la noche, el agua empezó a bajar. Durante esta madrugada, el punto más intenso se produjo entre la 1 y las 3. Hasta las 8 de la mañana ingresaron un total de 77 llamados vinculados con “emergencia civil”, pero ninguno de ellos de gravedad, la mayoría referidos a la caída de árboles, postes y cableado. Los registros fueron en Zárate, Lomas de Zamora, La Matanza, Moreno, Quilmes, Berisso, La Costa, Pergamino y San Martín. Desde el Centro Operativo ubicado en Puente 12, La Matanza, se monitorea la situación general y se coordinan las acciones de respuesta.
El Gobierno bonaerense coordina trabajos entre sus distintas áreas de gestión para brindar una respuesta en la emergencia.
En los distritos de Arrecifes, San Antonio de Areco, Campana, Salto y Zarate, el Ministerio de Seguridad reforzó su presencia con 216 efectivos policiales de todas las Superintendencias, 20 agentes de Defensa Civil y 99 bomberos voluntarios. Además, dispuso de 65 móviles terrestres, 26 medios acuáticos, un helicóptero, torres de iluminación, motobombas y grupos electrógenos.
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad activó la Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia, una red integrada por organizaciones sociales, brigadas voluntarias y equipos técnicos, que colaboró con tareas de asistencia, rescate y acompañamiento en los territorios afectados. Desde esa cartera se coordina el envío de camiones con colchones, frazadas, ropa, kit de limpieza, alimentos y pallets de agua.