viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

A 56 años de la primera publicación de Mafalda su creador se fue a recrear el universo

A los 88 años falleció Quino, cuyo verdadero nombre era Joaquín Salvador Lavado

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue conocido como Quino se trata de uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El 29 de septiembre de 1964, la primera aparición de Mafalda fue en la revista Primera Plana, pero su creador, el dibujante Joaquín Salvador Lavado, más conocido como “Quino”, había creado el personaje dos años antes. Quino buscaba un nombre de mujer que compartiera algunas letras con la marca “Mansfield”, y vio la película “Dar la cara”, donde hay una bebé que se llama “Mafalda”.

Finalmente, la tira no se publicó y dos años después, la Revista Primera Plana le pidió a Quino una colaboración, pero no querían la típica página de humor, sino algo nuevo. Hasta ese momento, Quino solo tenía la idea de contar la historia de un matrimonio con una nena, pero luego de varias tiras, el autor decidió ir incorporando personajes. Así nacieron Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad.

El universo “Mafalda” se fue convirtiendo en un espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista que afloraba en la época. De a poco, Mafalda se fue haciendo muy popular en Latinoamérica y varios países de Europa, llegando a ser traducida a más de treinta idiomas.

Esta síntesis, aflora este miércoles, a 56 años de la vigencia de Mafalda, ya que su creador se fue de gira a deleitar al universo son su crispa coherente, ocurrente y reflexiva.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, informó en Twitter el editor Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor. Fue toda la comunicación.

Joaquín Salvador Lavado había nacido en la provincia de Mendoza, el 17 de julio de 1932, en Guaymallén.

Sus padres eran españoles de la localidad de Fuengirola que emigraron a Argentina en 1919. Lo llamaron Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien fue el que despertó su vocación de dibujante a una edad muy temprana.

En 1945 tras la muerte de su madre, empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre murió poco después, cuando Quino tenía diecisiete años. Abandonó la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas y pronto vendió su primera obra. Intentó encontrar trabajo en distintas editoriales de la ciudad de Buenos Aires, pero no tuvo éxito.

Después de hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se estableció en Buenos Aires.

Publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es, a partir de entonces empezó a publicar en muchos otros medios: LeoplánTV GuíaVea y LeaDamas y DamitasUstedPanoramaAdánAtlántidaChe, el diario Democracia, entre otros.

En 1954 empezó a publicar regularmente en Rico Tipo y luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue. Poco después empezó a hacer dibujos publicitarios. Publicó su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963, tras lo que le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield, para las que creó el personaje de Mafalda.

La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director del semanario era amigo de Quino.

Entre 1965 y 1967 se publicó en el diario El Mundo; pronto publicó el primer libro recopilatorio y empezó a editarse en otros países, entre ellos Italia, España (donde la censura obligó a etiquetarlo como para adultos) y Portugal.

Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando páginas de humor.

En 2008, con curaduría de Mercedes Casanegra y como parte del Programa de Nuevos Murales, la empresa Subterráneos de Buenos Aires comisionó un mural de azulejos con los personajes de Mafalda en el pasillo que une las estaciones Perú y Catedral.

En 2009 participó con un original de Mafalda realizado para El Mundo en Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico, muestra organizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires.

El 21 de mayo de 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades,​ galardón que le fue entregado el 25 de octubre siguiente.

Falleció el 30 de septiembre de 2020, tras estar internado a causa de un ACV, a los 88 años. Un día antes, se habían cumplido 56 años de la primer publicación de su tira más emblemática, Mafalda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias