
Este jueves se conoció el deceso de la La directora del diario Clarín”, Ernestina Laura Herrera de Noble. El pasado 7 de junio – dia del periodista -había cumplido 92 años.
Se formo al lado de Roberto Noble, a quien conoció de muy jovencita cuando el se desempeñaba como Ministro de Gobierno en la Provincia de Buenos Aires.
Herrera de Noble ejerció su cargo al frente del matutino durante 48 años, desde el 21 de enero de 1969, nueve días después de la muerte de su esposo y fundador de Clarín, Roberto Noble. Durante su conducción, el diario se convirtió en uno de los mayores circulación en el habla hispana.
Madre de Marcela y Felipe Noble Herrera y abuela de Mora, Olivia y León, Herrera de Noble, quien había nacido en Buenos Aires el 7 de junio de 1925, falleció a las 10,30 de la mañana en el Instituto del Diagnóstico en capital federal.
Fue la primera mujer en dirigir un diario de venta masiva en la región, medio que, bajo su conducción, se transformó en el octavo más vendido del mundo y fue el primer eslabón de un proceso de diversificación hacia otras tecnologías de la comunicación, como la radio, la televisión, el cable e Internet, que posteriormente conformaron el Grupo Clarín.
CONDECORACIONES Y PREMIOS
A través de su trayectoria, recibió numerosas condecoraciones y premios, entre ellos, la Legión de Honor (Francia), la Orden al mérito de la República de Italia, la Real Orden de Isabel la Católica (España) y el Premio al Logro Editorial, entregado por la Asociación Mundial de Periódicos.
“Su compromiso con la libertad de expresión, su reivindicación de la independencia editorial y económica de los medios y su defensa del periodismo profesional, le valieron logros y reconocimientos en el país y el mundo. Pero al mismo tiempo, le significaron ataques y persecuciones en distintos momentos de su vida”, refirió el Grupo Clarín en un comunicado.
Herrera de Noble también fue miembro del Instituto de Prensa Internacional, del Consejo del Museo Internacional de Televisión y Radio y fue la primera editora latinoamericana en integrar el Comité Consultivo de la UNESCO para la Libertad de Prensa.
“La señora de Noble fue una entusiasta defensora de la independencia económica de los medios como garantía de libertad editorial y también promovió el desarrollo multimedia mucho antes de que fuera moneda corriente en la industria”, señaló el comunicado.
“Algunos desconocen que la tendencia mundial va hacia una integración de medios, una tendencia establecida en todas las democracias occidentales y que responde a una realidad de la época. Las nuevas tecnologías, que ya están entre nosotros, nos obligan a no quedarnos atrás y pensarnos, antes que nada, como productores de información, de contenidos, más allá del medio que efectivamente las transporte”, manifestó la directora de Clarín en un discurso.
A través de la Fundación Noble, institución que presidió, Herrera de Noble promovió el Curso de Perfeccionamiento Periodístico y el primer programa de habla castellana sobre “El Uso de los Medios en la Educación”.
En el año 2001, lanzó junto a la Universidad de San Andrés (Argentina) y la Universidad de Columbia (EE.UU.), la Maestría en Periodismo de Clarín. Además, fue autora de los libros “Compromiso con el país”,1980 y “La Argentina necesaria”, 1989.
Durante años paso los veranos, antes de casarse con Roberto Noble, en la Estanca Santa Maria, ubicada entre Facundo Quiroga y El Triunfo. Se caracterizo ese importante campo por tener una pista de aterrizaje de aviones chicos. Allí llevaba su dueño antes de fundar Clarín en 1945 a descasar. Cuando Ernestina Herrera permanecía en la Estancia, desde Facundo Quiroga se atendía sus necesidades a través de la firma Enrique Meiller S.A.
Su familia despedirá a Herrera de Noble en una ceremonia íntima. El sepelio se llevará a cabo mañana, a las 12,30, en el cementerio de la Recoleta.


