Los argentinos siguen pisando fuerte en el circuito ATP Challenger. Esta semana, Mariano Navone y Juan Manuel Cerúndolo alcanzaron las semifinales del torneo de Braunschweig, Alemania, en un claro intento de sumar rodaje y puntos de cara a la gira de polvo de ladrillo en el circuito principal y el próximo US Open.
Navone (91° del ranking ATP) derrotó al neerlandés Botic Van de Zandschulp (92°) por 6-3 y 7-5 para meterse entre los cuatro mejores del certamen alemán. Luego, venció en semifinales al austríaco Filip Misolic (111°) en un duelo muy exigente que se resolvió en tres sets y más de dos horas y media de juego.
En tanto, Juan Manuel Cerúndolo (112°) superó en cuartos de final al belga Raphael Collignon (85°) en un partido de mucha intensidad que terminó 4-6, 6-3 y 6-4. En semifinales, el zurdo argentino se impuso al eslovaco Alex Molcan (480°), verdugo del español Roberto Carballés Baena (74°), para acceder a su primera final en lo que va del año.
La final fue un duelo argentino que quedó en manos de Navone, quien se impuso por 6-3 y 7-5 en 1 hora y 34 minutos. De esta manera, el oriundo de Nueve de Julio se alzó con el séptimo título Challenger de su carrera (Poznan, Santa Fe, Santa Cruz, Buenos Aires 2 —todos en 2023—, Cagliari 2024 y ahora Braunschweig 2025). Desde el próximo lunes, se ubicará en el puesto 75 del ranking mundial.
Navone mostró solidez desde el inicio. En el primer set, quebró para ponerse 3-1, aunque Cerúndolo lo emparejó 3-3. Sin embargo, el “Nave” volvió a tomar el control y cerró el parcial 6-3. En el segundo, quebró temprano, mantuvo el dominio hasta el 5-3, pero no pudo cerrar con su servicio. Cerúndolo reaccionó e igualó en 5, aunque Navone volvió a quebrar y cerró el partido con su saque.
Con esta actuación, Navone reafirma su gran momento y se consolida como uno de los argentinos más regulares del año en el segundo escalón del tenis mundial. El título en Alemania le permite llegar con gran confianza a la serie de torneos ATP en polvo de ladrillo (Bastad, Gstaad, Kitzbühel y Umag), además de mejorar su posicionamiento para el cuadro principal del US Open.