martes, mayo 20, 2025
martes, mayo 20, 2025

Día del Oftalmólogo

Es en conmemoración de la festividad de Santa Lucía de Siracusa, patrona de la vista

Cada 13 de diciembre se celebra el Día del Oftalmólogo en la Argentina, como sucede año a año desde 1952.

Esta profesión cada vez se vuelve más fundamental y, a continuación, te contamos por qué se celebra y cómo surgió.

El Día del Oftalmólogo en la Argentina se celebra debido a que coincide con la festividad de la virgen y mártir Santa Lucía, protectora de la vista. En esta jornada se saluda a todas aquellas personas que trabajan en el sector.

Día del Oftalmólogo: ¿hasta dónde podemos ver?

Si bien no se sabe con certeza, se cree que los seres humanos somos capaces de ver hasta 10 kilómetros, por esto no es más que un mito forjado por el término frecuentemente empleado en meteorología de “visibilidad óptima”.

Sin embargo, no hay un límite ya que desde lo alto de una montaña, podría verse hasta 100 kilómetros de distancia o más. Además, de noche algunos aseguran que, en una noche oscura y despejada es posible ver la llama de una vela hasta una distancia de 48 km.

¿Qué estudia un oftalmólogo?

El óptico y optometrista es quien se dedica al estudio y cuidado de nuestra salud visual. Entre sus competencias destaca el diagnóstico y medición de anomalías, la creación de gafas y lentillas, el estudio, diseño y la fabricación de piezas ópticas y prótesis audiológicas

Día del Oftalmólogo: ¿Por qué vemos las estrellas?

La visión de larga distancia parece ilimitada, pero el límite siempre lo ponen los fotones o partículas de luz, como es el ejemplo de por qué se ven las estrellas. Aun cuando se encuentren a millones de kilómetros de distancia se pueden ver porque sus fotones impactan con nuestras retinas, sobre todo en noches sin luna ni iluminación artificial.

El especialista en oftalmología es el único profesional capacitado para aportar todos los cuidados que puedan requerir sus ojos, desde la simple prescripción o adaptación de anteojos o gafas o lentes de contacto, hasta complejas y delicadas intervenciones quirúrgicas. Además el oftalmólogo también puede estar implicado en la investigación científica de las causas y evolución de las enfermedades oculares y problemas de visión.

La fecha es oportuna para consultar al oftalmológico – o vulgarmente llamado oculista -sobre la presión ocular que por lo general no presenta señales o síntomas. Es un mal silencioso. Una persona puede tenerla y no ser consciente de ella. De ahí la importancia de tener exámenes periódicos con un oftalmólogo. El glaucoma es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años y se puede prevenir con controles desde temprana edad.

Saludamos a todos los oftalmólogos que nos hacen ver la vida de una mejor manera. Felicidades en su día!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias