miércoles, mayo 21, 2025
miércoles, mayo 21, 2025

Kicillof: “No vamos a caer en la bajeza ni en la chicana política cuando se trata de la salud del pueblo”

El Gobernador bonaerense inauguró en Veinticinco de Mayo un CAPS con ausencia del Intendente que no asistió por ser de LLA y lo llamó a la reflexión por el rol de Jefe Comunal que reviste

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este miércoles un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el municipio de Veinticinco de Mayo, acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Se trata del CAPS “Ramón Carrillo”, el primero en ser gestionado directamente por la Provincia ante la decisión del intendente local, Ramiro Egüen, de no asumir la responsabilidad de ponerlo en funcionamiento.

Durante el acto, Kicillof lamentó la postura del jefe comunal y llamó a superar diferencias partidarias en favor del bienestar de la población:
“Nos da mucha tristeza que el intendente haya decidido no acompañar la inauguración de un centro destinado al cuidado de la salud de los vecinos y vecinas de Veinticinco de Mayo. Quiero llamar a Egüen a la reflexión: en la Provincia conformamos un Gobierno abierto, que trabaja con todos los intendentes sin importar el signo político, priorizando siempre dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo”.

Y fue aún más contundente al afirmar: “No hay ningún motivo para que, por razones más vinculadas a la politiquería y la ignorancia, se quiera privar a la gente de algo tan importante. Nosotros no vamos a caer nunca en esa bajeza ni en la chicana política”.

El CAPS fue construido con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Plan de Infraestructura Sanitaria de la Provincia, que ya lleva 185 centros inaugurados. Por convenio, el Gobierno bonaerense asumió la construcción y los municipios la gestión operativa, incluida la dotación de personal. Sin embargo, ante la negativa del intendente Egüen, la Provincia resolvió garantizar la atención con equipos propios para evitar que la comunidad se vea perjudicada.

Con una inversión de $1.255 millones, el CAPS beneficiará a unos 36 mil vecinos y vecinas, y contará con seis consultorios (cuatro generales, uno odontológico y uno ginecológico), además de un equipo conformado por médicos, enfermeros, promotores de salud y especialistas. También funcionará una extensión territorial del Centro Comunitario de Salud Mental, con eje en infancias, juventudes y prevención de consumos problemáticos.

Por su parte, el ministro Kreplak señaló: “Este CAPS forma parte de nuestro plan de infraestructura sanitaria. Lo construimos a pesar de las trabas y la falta de voluntad de diálogo de un intendente que no pone a la salud pública en el centro de sus prioridades. Nosotros tenemos la convicción de que la salud es un derecho, y el Estado es el único que la puede garantizar”.

Kicillof también dedicó un tramo de su discurso a cuestionar al Gobierno nacional:
“En un contexto en el que el Gobierno nacional se endeuda para sostener la especulación financiera pero paraliza todas las obras que mejoran la vida de nuestro pueblo, nosotros seguimos impulsando los proyectos que apuntan al crecimiento y el desarrollo de Veinticinco de Mayo. No podemos permitir que esa insensibilidad llegue también a los municipios: en la Provincia no necesitamos motosierra, necesitamos más salud, más producción y más trabajo”.

Durante su visita al distrito, el Gobernador también entregó patrulleros adquiridos con fondos del Ministerio de Seguridad bonaerense y recorrió los avances en la construcción de una nueva planta depuradora. Esta obra, con una inversión de $23.722 millones, busca resolver una problemática estructural en el tratamiento de líquidos cloacales y está proyectada para dar respuesta a la demanda de los próximos 20 años.

Acompañaron a Kicillof durante la jornada la jefa de Asesores Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros Javier Alonso (Seguridad) y Gabriel Katopodis (Infraestructura); el senador Eduardo Bucca; la diputada Laura Aloisi; y los intendentes Gustavo Cocconi (Tapalqué), Maximiliano Sciani (Roque Pérez) y Marcos Pisano (Bolívar), entre otros funcionarios y referentes políticos de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias