lunes, junio 24, 2024
lunes, junio 24, 2024

Los casos de gripe A crecen en el país

En mayo pasado, los contagios confirmados aumentaron más del 200%.

El mes de mayo de 2024 en la Argentina quedó en el podido de los más fríos desde 1961 según el Servicio Meteorológico Nacional. Con más bajas temperaturas, también creció la transmisión de los virus de la gripe.

Específicamente, la mayoría de las personas que se han enfermado tuvieron gripe A.

Los estudios reportados por la Red Nacional de Virus respiratorios muestran un aumento en las últimas semanas de los virus de la gripe influenza, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Hubo un ascenso de 216 casos reportados de gripe en la primera semana de mayo a 700 en la semana del 19 de mayo pasado. Es decir, se registró un aumento del 224% en tres semanas.

Entre los casos hospitalizados, durante la última semana de mayo se registraron 16 detecciones de personas con COVID y 245 casos de gripe. Los casos de gripe siguen una tendencia ascendente desde la segunda quincena de abril, superando los 200 casos semanales en las últimas 3 semanas.

“Hoy circula principalmente la gripe A estacional H3N2 en la Argentina con mucha tos y varios días de fiebre”.  La gripe está afectando más a estudiantes de primaria y secundaria, y también a adultos.

Desde el inicio del año se notificó el fallecimiento de 18 personas con diagnóstico de gripe (de todos los tipos) en el país.

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa y es causada por diferentes virus de la influenza. Sus síntomas son los siguientes:

  • fiebre alta (38º o más)
  • dolor de cabeza
  • decaimiento
  • tos
  • dolor de garganta
  • congestión nasal
  • dolor muscular
  • malestar generalizado.

También pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea. Pero esos síntomas son más comunes en los niños que en los adultos.

¿Cómo se transmite la gripe entre las personas?

El virus de la influenza se transmite a través de partículas infecciosas que se emiten al toser o estornudar. Por eso, la ventilación permanente de los espacios interiores con la presencia de varias personas es una medida que reduce el riesgo de transmisión del patógeno de la gripe y de otras enfermedades como el COVID.

La gripe tiene un período de incubación corta, que va de 2 a 5 días. Es altamente contagiosa: la persona que tiene el virus puede transmitirlo desde un día antes de la aparición de síntomas y hasta siete días después.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias