lunes, junio 24, 2024
lunes, junio 24, 2024

En el Día Mundial del angioedema hereditario la Dra. Iris Medina explica que es el ‘hinchazón en el cuerpo’

La médica explica en Cadena Nueve de qué se trata esta enfermedad que es causado por un bajo nivel o funcionamiento inadecuado de una proteína llamada inhibidor de C1.


Cada 16 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día del Angioedema Hereditario con el objetivo de crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen esta condición. En este sentido, Cadena Nueve habló con la Dra. Iris Medina al respecto.

Angioedema Hereditario es como su nombre lo indica ‘hinchazón’ que se hereda. Se trata de una enfermedad rara o poco frecuente ya que según informes realizados afecta a 1 de cada 10.000 a 50.000 en el mundo. En Argentina la prevalencia estimada es de aproximadamente 1.000 personas con esta afección.

Según lo explica la Dra. Iris Medica, los pacientes con esta condición pueden presentar edemas recurrentes en distintas partes del cuerpo – en las manos, los pies, las extremidades, la cara, el tracto intestinal, la laringe o la tráquea – como tambien dolores en la infancia o en la adolescencia de forma esporádica. Por este motivo, destaca la importancia de preguntar si algún familiar lo ha padecido.

Si bien es hereditario, tambien puede pasar que aparezca sin antecedentes genéticos y esto se debe a una ineficiencia de un componente que se llama C1 inhibidor. En este sentido, el diagnóstico es de laboratorio independientemente de la clínica.

Asimismo, la Dra Medina explicó que al ser una enfermedad poco frecuente el  tardar diagnostico puede tardar mucho tiempo por lo que siempre es importante rastrear posibles casos en la familia. Sobre el tratamiento, sostiene que este es muy específico, se aplica al paciente la fracción deficiente de segundo inhibidor.

Mira la nota completa en nuestro Canal de Youtube: Cadena Nueve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias