viernes, febrero 23, 2024
viernes, febrero 23, 2024

Una bebida ayuda en el tratamiento del EPOC

Fue presentada por un médico en un Congreso de Ciencias de la Salud y pronto estará en las farmacias

El Congreso de Ciencias de la Salud, organizado por la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad Adventista del Plata, tuvo una gran repercusión ya el Dr. Mario Groberman (Director de la Diplomatura en Nutrición Clínica) pudo presentar, por primera vez al público, el desarrollo de un alimento médico con fines específicos destinado a pacientes con
EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

NUMED EPOC es el nombre oficial de esta bebida con sabor a vainilla que ya recibió la habilitación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) y que pronto estará a disposición en farmacias y efectores de todo el país.

El médico reveló que : “Pudimos finalmente presentarlo en sociedad en el Congreso de Ciencias de la Salud de la UAI. NUMED EPOC es un alimento médico con fines específicos de acuerdo con el código alimentario, que tiene una normativa especial en el
capítulo 17, artículo 1390 bis, que es específicamente para pacientes con EPOC”.

El facultativo advirtió que una persona que transita este cuadro debe tener la precaución de estar bien alimentada, ya que es una enfermedad crónica e irreversible con tendencia a progresar. Groberman explicó: “Cuando uno respira normalmente ingresa el oxígeno y cuando uno expulsa el aire exhala anhídrido carbónico, que vendría a ser el desecho que tenemos la posibilidad de eliminar por el pulmón”.

En este sentido, describió la existencia de patologías como el enfisema o la bronquitis crónica, y que ambas están relacionadas con lo que se llama enfermedad pulmonar obstructiva crónica: “Una estrecha mucho el bronquio y produce una obstrucción, mientras que la otra provoca una mala eliminación del anhídrido carbónico. Las dos generan una insuficiencia respiratoria progresiva, que en muchos casos puede significar la muerte del paciente. Un buen estado nutricional ayuda, ya que la musculatura respiratoria funciona mejor”.

Groberman mencionó que tanto la bronquitis crónica como el enfisema llevan a que progresivamente el pulmón vaya adquiriendo un tamaño mayor, que se denomina hiperinflación pulmonar dinámica. “Atrapa aire, pero tiene dificultad para expulsarlo, con lo cual el tórax aumenta el volumen del diafragma (músculo que divide el tórax del abdomen) y tiende a descender. Por debajo está el estómago y, al igual que en el embarazo, este tiene poco espacio para crecer o para llenarse de comida produciendo saciedad”, describió.

A raíz de esta situación la persona empieza a desnutrirse y los músculos respiratorios pierden volumen dificultando el proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias