sábado, enero 10, 2026
17.2 C
Nueve de Julio
sábado, enero 10, 2026
17.2 C
Nueve de Julio

Vicente Anastasio Echeverría hizo flamear la bandera argentina en embarcaciones que partían al mundo

Fue armador del navío La Argentina llevando la celeste y banco por tierras lejanas al año de la Declaración de la Independencia para hacer conocer a la nueva nación

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

El 20 de agosto de 1.857 falleció Vicente Anastasio Echeverría. Es recordao por una calle de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada en el barrio de Belgrano.

Su nombre trascendió, no solo por ser uno de los integrantes del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, impulsando la revolucíon que se dió tres días después, sino tambien por haber sido el amdador del velero La Argentina – cuando todavía no se usaba ese nombre para dar identidad a la nueva nación – para que llevara la bandera de Belgrano por todos los mares.

Vicente Anastasio Echeverría nació el 22 de enero de 1768, en Rosario. Era hijo de Fermín de Echevarría, vizcaíno, y de Tomasa Acevedo, rosarina. Tenía dos hermanos menores, Juan y María Catalina.

En 1784, los hermanos Echeverría quedaron huérfanos y fueron separados. José de Echevarría y Madina adoptó a Vicente. Era su tío y se desempeñaba como escribano de la Real Casa de la Moneda de Buenos Ayres. Por lo tanto, el joven rosarino debió dejar Rosario y mudarse a Buenos Aires.

Estudió en el Colegio San Carlos, donde conoció al joven Manuel Belgrano. Luego, continuó sus estudios universitarios en la Universidad de Charcas. Si bien el plan original era que fuera sacerdote, Vicente renunció al mandato y se recibió de abogado, en 1793.

Al regresar a Buenos Aires, con 34 años conoció a su prima hermana, María Antonina de Echevarría, con quien se casó en junio de 1805.

Su actuación política comenzó con las invasiones inglesas, y más tarde, asistió al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 y apoyó la formación de la Primera Junta.

Más tarde, se ocupó de armar el velero La Argentina, que comenzó un periplo para hacer a la nueva nación. Y fue Hipólito Bouchard quien llevó adelante ese objetivo.

Zarpó de Buenos Aires el 9 de julio de 1817, al cumplirse un año de la Declaración de la Independencia y la denominación fue antes que se usara como la denominación de la nueva nación.

El periplo fue largo: Madagascar, India, Océano Índico, Filipinas, Borneo, Java, Macasar, las islas Célebes, el archipiélago de la Sonda, siempre con la bandera argentina al tope. Recorrió mares y países, siendo Haití el primero en reconocer la independencia argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias