jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

A 188 años de ser usurpadas comienzan a reconocerse los derechos argentinos en Malvinas

El 3 de enero de 1833 esa parte del territorio fue ocupado violentamente por Inglaterra y ahora la Unión Europea las excluyó de un acuerdo con el Reino Unido y se fortalece un reclamo constante argentino

Este domingo se cumplen 188 años de la usurpación de las Islas Malvinas por parte del gobierno inglés. Fue el 3 de enero de 1833. Fue una operación militar del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda que sorprendió ya que había relaciones de paz entre la Confederación Argentina y el Reino Unido.

Ese día. dos buques de guerra desalojaron a la guarnición argentina de Puerto Soledad. Los soldados y sus familias se marcharon dos días después, dejando atrás la población civil de la colonia, unas veinte personas. Desde entonces, las islas han estado bajo dominio británico, excepto durante el breve período de la guerra de las Malvinas en 1982.

El Gobierno de la República Argentina considera que el 3 de enero de 1833, «las islas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población (de origen argentino) y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante». Las autoridades argentinas reclamaron inmediatamente la agresión injustificada llevada a cabo en tiempo de paz y amistad entre las dos naciones, continuando hasta la actualidad de forma diplomática.

Las Naciones Unidas a través de varias resoluciones reconocen que esas islas son parte del continente argentino. Sin embargo Inglaterra siempre desoye esos dictámenes.

A 188 años, de aquel episodio y a 38 años de la guerra de Malvinas, le Unión Europea sorprendió al mundo.

Pocos días antes de la culminación del 2020, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo comercial para implementar el Brexit. El arreglo sorprendió a los observadores internacionales y al gobierno nacional toda vez, que con el bloque regional dejaron afuera a los territorios británicos de ultramar, entre ellos, las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur que están bajo disputa territorial.

La exclusión de las Islas Malvinas había sido un planteo formal de la Cancillería argentina al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, uno de los portavoces de las negociaciones del bloque regional con el Reino Unido.

En esa gestión, el gobierno de Alberto Fernández reiteró su demanda histórica por la soberanía y volvió a citar las recomendaciones del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que no son acatadas por Londres. “Finalmente el acuerdo post Brexit entre la UE y el Reino Unido no incluyó a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Así lo pedimos en todos los foros y reuniones que mantuvimos en 2020 con ministros y ministras de Asuntos Exteriores europeos”, comunicó el canciller Felipe Solá.

Ese acuerdo comenzó a regir el viernes 1 con el nacimiento del año nuevo, donde el acuerdo no se aplica a los territorios de ultramar que tienen relaciones especiales con el Reino Unido: Anguila, Bermuda, Territorio Antártico Británico, Territorio Británico del Océano Índico, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Malvinas, Montserrat, Pitcairn, Islas Henderson, Ducie y Oeno, Santa Helena, Ascensión y Tristan da Cunha, Georgia del Sur y Sandwich del Sur, e Islas Turcos y Caicos.

A lo largo de los reclamos del gobierno argentino hay dos hechos muy categóricos donde surge que las Malvinas son argentinas.

El 28 de agosto de 1936, el ministro de relaciones exteriores del Reino Unido, Anthony Eden, envió a N. Henderson, embajador en Buenos Aires, una nota confidencial resumiendo que los títulos de su país sobre las Islas Malvinas, los que argumentaban para justificar la usurpación de 1833,  eran res nullius – cosa nula – , no obstante, la ocupación estaba cubierta por la prescripción del título argentino generada por los cien años de ocupación británica.

El segundo hecho y trascendente, con vigencia, fue el 16 de diciembre de 1965. La Asamblea General aprobó la Resolución 2065 con respecto a la situación de las Islas Malvinas. Durante la sesión, el canciller argentino Miguel Ángel Zabala Ortíz definió al archipiélago como un territorio sometido «a una administración ilegítima, que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ejerce sobre una parte integrante de nuestro territorio nacional, ocupado por la violencia luego de haber desalojado a la autoridad argentina que ejercía el derecho de soberanía, a título de continuidad innegable de los derechos de la metrópoli española».

Esta resolución fue adoptada por 87 votos a favor, 13 abstenciones -entre ellas las del Reino Unido y los Estados Unidos de América- y ningún voto en contra, y la misma debe interpretarse como un reconocimiento de los derechos invocados por la República Argentina.

Tal interpretación se deriva de las siguientes circunstancias: nuestro país había reclamado la soberanía sobre el archipiélago y se había opuesto a que pudiera aplicarse sobre el mismo el principio de autodeterminación de los pueblos, y la resolución 2065 no contiene el acceso a la autodeterminación, ya sea para que el Reino Unido la promueva como nación metropolitana o para que los pobladores la lleven a cabo, por el contrario la desecha al establecer que serían tenidos en cuenta solamente «los intereses de la población de las Islas Malvinas», de lo que se puede inferir que la Asamblea General ha considerado al archipiélago parte del territorio nacional argentino.

Ahora, para el mundo y sobre todo para Europa hay un claro reconocimiento de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas. No quedan dudas que desde 1833, siguen siendo usurpadas por los ingleses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias