viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Pasteur celebra su 108° Aniversario

Pasteur Plaza

Este martes 11 de abril, la localidad de Pasteur celebrará su 108 aniversario, con una serie de festejos que comenzarán a partir de las 14 horas con una bicicleteada y, a las 17 horas, en la plaza San Martín, se llevará a cabo el acto oficial que será encabezado por el intendente municipal Salvador Serenal y el delegado Raúl Azcurra.

Asimismo, durante la ceremonia se efectuará una serie de distinciones a ex delegados, empleados municipales y vecinos que ha contribuido con su trabajo y dedicación a la historia de Pasteur.

El cronograma de festejos dispuesto por la Delegación Pasteur para mañana es el siguiente:

14 hs. Bicicleteada

17 hs. Acto oficial

18 hs. Desfile y actuación de instituciones

19 hs. Show con artistas locales

También habrá Desfile de caballos, la presentación de la carroza “Molina Campos” y el espectáculo con Los Autos Locos.

Además, actuarán los ballets “Lucero de Sueños” y “Carlos Tejedor” y los artistas locales: Lucía Madad, Aimara, Karen Sosa, Hernán Hereñu, Los Pachecos, Perro Flaco y, a las 22 horas, el cierre con baile popular a cargo de la agrupación C.

La localidad del distrito de Lincoln, fue fundada por el comerciante español Don Manuel Antonio García. Es la tercera localidad en importancia, por número de habitantes dentro de ese Partido de Lincoln. Su economía está directamente relacionada con las actividades agropecuarias de su zona circundante. Una importante Estancia que produce carnes de exportación da gran impulso a su economía.

Cuentan los antecesores que una tardecita de verano se hallaban en zonas aledañas a la Estancia “La Suiza” tres amigos: José Soldati, Carlos Ferraris y Manuel García. Observaban el lugar y en la lejanía veían las pocas y humildes casas levantadas y comenzaron a barajar nombres con el cual podrían bautizar a ese pequeño pueblo.

José Soldati y Carlos Ferraris querían darle el nombre de su amigo común y fundador del mismo, pero don Manuel García se negó enérgicamente y decidió que lo llamaría Luis Pasteur, en homenaje al biólogo y químico francés (1822-1895); quien descubriera la vacuna anticarbuncosa y antirrábica.

Al igual que la casi totalidad de las localidades, el paso del tren fue su origen. El terraplén del ferrocarril se levantó en el año 1909 y el primer tren de pasajeros pasó el 15 de julio de 1910, dando luz a la llegada de nuevos pobladores de la zona.

En julio del año 1910 fue habilitada la estación ferroviaria en cuyas inmediaciones se asentaron pobladores que se dedicaron a las actividades agropecuarias. En los primeros años no había correo, hacia sus veces la estación de ferrocarril, donde la correspondencia era entregada a sus destinatarios. La primera oficina de correo se instala en el año 1913, su jefe era Antonio Alvarez, quien había sido con anterioridad dueño de un comercio de tienda y almacén en el pueblo.

Tampoco había comisaría, los pocos detenidos por las autoridades policiales eran encerrados en los vagones del ferrocarril.

Su zona rural contaba en aquel entonces con 8.000 hectáreas sembradas con trigo, 3000 hectáreas con lino y 2.400 hectáreas con alfalfa. Se albergaban 28.000 cabezas de ganado vacuno, 10.000 lanares, 2.000 porcinos y 3.500 yeguarizos. La zona urbana tenía una población de 1.200 habitantes y si se incluía la zona rural, aumentaba en algunos centenares.

En la década de 1940, la localidad contaba con el Club Social y las sociedades deportivas Pasteur y Ferrocarril Oeste. El comercio estaba compuesto por almacenes de ramos generales, farmacias, panaderías, surtidores de nafta, acopiadores de cereales y frutos del país, entre otras cosas. En las tierras circundantes se destacaron las estancias, tambos y las actividades desarrolladas por los agricultores de cereales.

La panadería de Iturmendi, carnicería de José Ramirez, almacén de ramos generales “Sol de Mayo” de don Manuel García, ubicado frente a la plaza, en el local que luego funcionó la Casa Pereda; peluquería de José Sendín, Almacen de Antonio Alvarez y el hotel de José Aznarez. Existía una pulpería “La Golondrina” en el establecimiento “La Experimental.” El taller mecánico de Ledesma y Corbata, la farmacia de Salvio Estevez, la carpintería de Punguiu, este señor vivía en una casa de madera forrada en chapa que estaba ubicada en los terrenos que hoy ocupan la estación de servicio sobre la Avda. Mitre. El primer médico fue el Dr. Pedro Toscano.
Pasteur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias