lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

A quién le interesa la calidad del agua que consumen los vecinos de Ciudad Nueva???… o casi casi lo titularía: de vuelta la burra al trigo!!!

Segunda noche de insomnio en una semana, así que, como dice una vieja: “ Si en la noche no puedes dormir, si estás vuelta y vuelta en la cama, pos’ párate y ponte a hacer algo”. Ganas de planchar o arreglar un cajón no tengo, así que voy a tratar de contar por qué a los concejales de mi ciudad no les interesa que los vecinos de ciudad nueva consuman agua contaminada.

El jueves 15 se realizó la 10° reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras para que 9 de Julio tenga agua potable. No fueron muchos los temas tratados y fueron muy bien cubiertos por casi todos los medios de la ciudad: se leyó nota de la DIPAC expresando que están terminando las obras comprometidas por Infraestructura y en 45 días harán el traspaso oficial a ABSA; la ausencia sin aviso del Ministerio de Salud, gran incumplidor del Acta Acuerdo por lo que se pidió a la Defensoría que presente un enérgico reclamo; la ausencia con aviso telefónico por superposición de compromisos (qué justo! y esta vez no tenía representantes que enviar…) del presidente del OCABA; el anuncio de ABSA de que, a pesar de todos los malos augurios de que la planta abatidora de arsénico no se iba a hacer porque no había plata, por “obra y gracia del espíritu santo” (como diría un ex concejal) la plata apareció de un crédito del PROFIDE y en aproximadamente 60 días, cuando termine el “tramiterío” del Exp. 2437152/13 se comenzará la construcción.

Pero el tema relevante para mí fue la puesta “en la mesa” del tema ¿qué hacemos con Ciudad Nueva? Largo debate llevó, casi parecía una sesión del HCD, pero la conclusión final fue: el que tiene la culpa es el Ministro Arlía que no le contesta al Intendente Battistella si quiere o no la concesión de esa zona para ABSA (un pajarito me contó que sí la quiere pero que tiene miedito de que si la agarra le llueva otra catarata de amparos) por lo que la Defensoría se ofreció a actuar ante este ministro, y pidió a los representantes locales del HCD, del Ejecutivo y de la CEyS que lo consensuaran con sus respectivos cuerpos y enviaran a la Defensoría la aceptación de esta actuación.

El viernes me iba para casa, vi luz en el Concejo Deliberante y subí. Quería escuchar como mis representantes se ocupaban de la salud de sus vecinos de ese sector de la ciudad, de los que tanto se acuerdan cuando hay que llenar las urnas, y “por unanimidad” decidían, luego de corto debate, enviar la petición de intervención a la Defensoría… Yo no cambio mas, nací ingenua y voy a morir siéndolo… escuché varios Orden del Día resolverse rápidamente, otros no tanto, me sorprendí con la demostración verborrágica de una concejal oficialista hablando mucho y diciendo nada con tal de no responder sobre el criterio de adjudicación del loteo de Dudignac efectuado por otro no oficialista, me preocupé por la acérrima defensa de algunos concejales, también oficialistas, de que la interperlación al Intendente Battistella o quien él designe, por el tema seguridad se haga en forma cerrada, o sea secretamente, para que nosotros no nos enteremos, y me tranquilicé cuando por mayoría se decidió la fecha de esa interpelación para el 18/9… poco me duró la tranquilidad cuando al otro día charlando con un amigo me dice: “eso no se hace, te puedo dar 100 razones legales para evitarlo”, así que mi idea creada en mi escolaridad de que en democracia los funcionarios deben estar dispuestos a responder las inquietudes de los ciudadanos se me chamuscó un poquito.

Y ahí terminó todo. El presidente cerró la sesión y yo levanté la mano. Aunque después me dijeron que no correspondía porque los ciudadanos hablamos por medio de nuestros representantes y en el honorable recinto no debo hacerlo, pero… en pocas sesiones a las que he asistido he visto romper tantas veces el reglamento que una mas no va a hacer diferencia y mis representantes no habían hablado de lo que yo creía importante. Lo bueno es que pude explicarles a los ediles, algunos me dijeron después que ni enterados estaban, lo tratado en la “reunión del agua” y pedirles su apoyo para ver si nos ponemos las pilas y destrabamos la precaria situación en la que se encuentra el tema AGUA POTABLE para los vecinos de Ciudad Nueva. En el medio de mis explicaciones me pareció escuchar unos grititos de una concejal que había asistido a la reunión del agua diciendo que no habían tenido tiempo de comunicarlo al HCD pero que el Intendente ya se había encargado de comunicarse con la Defensoría… le cuento a esa concejal que siempre me habla con voz prepotente, que hasta hoy a las 14 hs NADIE se había puesto en contacto con la Defensoría por este tema… Espero que no me salgan nuevamente con el tema del reglamento y que enviar una simple nota aceptando la actuación del Defensor del Pueblo transite todos los vericuetos legales y se haga dentro de 4 ó 5 meses, cuando el espectro político esté resuelto y puedan evaluar si les conviene o no… no creo, ellos están en conocimiento de la triste situación de mas de 9.000 personas que consumen agua con el triple de arsénico de lo que lo hacemos “los de éste lado de las vías”.

El sueño me avanza nuevamente, y no se si sigo escribiendo o sueño que el viernes fui sola al HCD, pero vienen los días lindos y tengo muy presente que en las mas de 6.000 firmas que tenemos de nuestra campaña anterior en la plaza y en la peatonal firmaron muchas familias de Ciudad Nueva, y nos pesaba tener que decirles que a ellos no los habíamos incluido en el amparo porque creímos que como los prestadores eran locales no iba a haber necesidad de intimarlos, por lo que creo que no va a ser difícil juntar un grupo de vecinos que recorramos los fines de semana los barrios “de aquél lado de la vía” concientizando sobre la situación y armando nuevamente una pueblada, juntando firmas y muestras de orina para llegar a tener que interponer otro amparo, pero éste va a tener otro condimento: DISCRIMINACIÓN. Para un lado de la ciudad se están haciendo obras, para el otro, TODOS se lavan las manos.

Antes de dormir nuevamente miro el correo, un amigo de la UDUV llama a reunión porque no empezaron en tiempo y forma las obras de la Ruta Nac Nro 5 (la que transitamos casi todos) porque no se envió la plata… quizás en el próximo insomnio cuente un poco sobre eso…

*Julia Crespo

DNI 14.582.922

Vuelta la burra al trigo: Expresa repetición de errores o pesadez por pedir lo mismo repetidas veces. Se supone que su origen está en alguna burra que volvía a meterse en un sembrado por mucho que la echasen  de él.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias