martes, abril 30, 2024
martes, abril 30, 2024

Día Mundial de Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales

La fecha es una oportunidad para concientizar sobre la importancia de la educación vial, el impacto de los siniestros viales en la sociedad y acompañar a las víctimas en todo el mundo

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha en 2005 y desde entonces se eligió al tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial de Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales.

La fecha es una oportunidad para concientizar sobre la importancia de la educación vial, el impacto de los siniestros viales en la sociedad y acompañar a las víctimas en todo el mundo. Es un esfuerzo mundial por educar a peatones, automovilistas y motociclistas y reducir este tipo de tragedias al mínimo posible.

Según las estadísticas del Observatorio de la Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las víctimas fatales de siniestros viales en 2019 fueron en un 48% motociclistas, un 33% peatones, un 12% automovilistas y un 7% ciclistas. Esos porcentuales dan cuenta que se registraron 103 víctimas fatales por siniestros viales.

Un 75% de los fallecidos fueron varones y el 25% restante mujeres. En cuanto al grupo etario, la mayor incidencia se da en jóvenes: entre 15 y 24 años (16%), 25 y 34 años (24%) y entre 35 y 44 años (20%).

En tanto, en todo el país se ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito. Por día 19 personas mueren; hay 6.627 víctimas fatales por año  y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados.

Se suma que la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que en el primer semestre del 2021 se registraron 1675 personas fallecidas en siniestros viales. Esta cifra representa una reducción de víctimas de siniestros viales del 42 por ciento en comparación con años anteriores. Ello se debe a que de a poco se aprende y ha incidido la pandemia con menor circulación.

Las provincias que registran mayor siniestralidad vial fatal, en relación a tasa de mortalidad y frecuencia de ocurrencia de incidentes viales, son Santiago del Estero, Misiones y Chaco. En cuanto a las características de los siniestros viales fatales, el 50 por ciento ocurrieron en rutas y el 55 por ciento fue por colisión. De las víctimas fatales, el número de varones fallecidos casi cuadriplica al de mujeres, y el 42 por ciento de las víctimas son jóvenes de entre 15 y 34 años. Además, las y los usuarios de motos representan el 48 por ciento de las víctimas fatales.

Existen factores de riesgo que inciden en los siniestros viales, por ejemplo el ambiental (que hacer referencia a las condiciones climáticas y de la vía) el mecánico (sobre el funcionamiento de los vehículos) y el factor humano (referido a la aptitud y actitud de conductores y peatones).

Casi ocho de cada 10 víctimas fatales eran varones y el 60% tenía entre 15 y 44 años.

Toda las personas pueden ser víctimas de un siniestro vial: peatones, ciclistas, usuarios de monopatín eléctrico, motociclistas, conductores de automotores particulares o conductores profesionales de los servicios de transporte público de pasajeros habilitados y de cargas.

Por eso, la prevención continúa siendo fundamental para evitar los siniestros viales. Por eso, desde la Defensoría del Pueblo insistimos con la necesidad de cumplir con todas las normas de tránsito ya que no respetarlas constituye el primer factor en la producción de siniestros.

Asimismo, podemos promover la seguridad vial a través de las siguientes acciones:

  • Pedidos de señalización – Actualizar la VTV regularmente – Seguros – Difusión –

En Nueve de Julio, es de destacar la labor de Estrellas Amarillas, de constante concientización.

Ofrenda floral de Estrellas Amarillas en el monolito que recuerda las víctimas de accidentes viales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias