Con la participación récord de 480 mil personas, los Juegos Bonaerenses 2025, organizados por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, culminaron su etapa local en los 135 distritos de la Provincia. Desde el 4 de agosto y hasta el 30 de septiembre se desarrollarán las etapas regional e interregional, que determinarán a las y los clasificados a la Final Provincial en Mar del Plata, programada del 12 al 17 de octubre.
En su edición número 34, esta política pública impulsada por el gobierno bonaerense a través de la Subsecretaría de Deportes y el Instituto Cultural, ofrece más de 100 disciplinas deportivas y culturales para jóvenes, personas con discapacidad y trasplantadas, y personas mayores.
Durante el lanzamiento oficial, que tuvo lugar en el partido de Berazategui, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, destacó: “La garantía de que los Juegos Bonaerenses se puedan realizar es el compromiso de un Gobierno provincial que no olvida sus convicciones y sigue poniendo como prioridad a su pueblo”. Además, sostuvo: “Vivimos un contexto muy complicado por culpa del Gobierno nacional, pero con gestión y trabajo estamos llevando adelante el evento deportivo y cultural más importante del país”.
Por su parte, el subsecretario de Deportes, Cristian Cardozo, subrayó que los Juegos son posibles gracias a “la decisión política de un Gobierno que entiende que la promoción de la cultura y del deporte tiene una importancia transversal en el desarrollo de nuestras comunidades”.
Un cronograma en tres etapas
La competencia se organiza en tres fases. La instancia local comenzó en junio y permitió a los 135 municipios disputar sus respectivas disciplinas en busca de la clasificación regional. A partir de los próximos días se dará inicio a la instancia regional, seguida de la etapa interregional (exclusiva para deportes por equipos), donde las 16 regiones se agrupan en 8 zonas. Finalmente, los y las finalistas se enfrentarán en la gran cita en Mar del Plata.
Más de 100 disciplinas y varias novedades
En la categoría juveniles, se incluyen deportes de conjunto como básquet, hockey, rugby, sóftbol, fútbol, handball y vóley, muchos de ellos con versiones de playa. También se destacan disciplinas como atletismo, natación, gimnasia artística, patín, tenis de mesa, acuatlón, bádminton y los Juegos Electrónicos. Este año se incorporaron el taekwondo ITF, la pesca y nuevas pruebas en atletismo como el lanzamiento de disco y martillo, además de la adaptación del hockey a la modalidad de 11 jugadores.
La categoría intergeneración, que permite la competencia conjunta entre menores de 18 años y mayores de 60, sumó bochas, sapo y fútbol tenis, complementando a orientación, tejo y truco.
En el caso de las personas mayores, hay propuestas como caminata, coreografía, newcom, pentatlón, tenis y juegos de mesa como chin-chón, burako y mus, entre otros. Para las personas con discapacidad, las disciplinas incluyen atletismo, básquet 3×3, boccia, fútbol, goalball, natación, parabádminton y tenis de mesa.
Desde 2022, también participan personas trasplantadas, en articulación con CUCAIBA, con pruebas de atletismo (1.500 metros), natación (50 metros) y tenis de mesa.
Todos los participantes podrán correr en la tradicional mini maratón “Bonaerenses en Carrera” en Mar del Plata, sobre un circuito de 10 kilómetros.
Cultura en competencia
La dimensión cultural del evento ofrece opciones como circo, artes plásticas, freestyle, tango, cumbia, folklore, solista vocal, stand up, literatura, cocina (plato principal y postre), video minuto y más. Estas disciplinas están abiertas tanto para jóvenes como para personas mayores y con discapacidad, destacando la diversidad y el carácter inclusivo del certamen.