Este domingo 27 de octubre, la ciudad bonaerense de Nueve de Julio, se prepara para conmemorar su 161 aniversario de fundación. Este año, la celebración contará con una invitada especial: Soledad de Vedia, tataranieta del fundador, Julio de Vedia, quien compartirá su historia y la conexión de su familia con la ciudad. Además, contagió a otros descendientes y familiares a que participen de la celebración.
Todo está previsto para que, a partir de las 16,30 con un acto ante el Busto de Julio de Vedia en el hall central del Palacio Municipal, se ponga en marcha la celebración. Se aguarda que la ciudad vivirá una jornada recreativa e histórica en conmemoración de su aniversario. Por esta razón, esta mañana en Despertate – programa líder de la radio de Cadena Nueve y Máxima 89.9, se conversó con Soledad de Vedia, descendiente del fundador de la ciudad, Julio de Vedia, quien expresó su entusiasmo por participar en las celebraciones: “Estoy muy feliz, como toda mi familia, expectantes para estar allá el domingo”.
Soledad de Vedia, quien actualmente se desempeña como jueza civil y comercial en el departamento judicial de San Isidro, indicó que su participación en el encuentro surge de una colaboración con el Dr. Alejandro Casas, también juez y colega: “Esta fue una idea del Dr. Fabio Arriagada – Juez de Paz de Luján-, a partir de la cual se propuso la actividad desde el Municipio, así que estoy muy agradecida”, añadió.
Reflexionando sobre su legado familiar, Soledad enfatizó la responsabilidad que siente al representar una herencia inmaterial: “Portar esta herencia tiene que ver con mucha responsabilidad, con el deseo de transmitir lo que significó para nosotros”, comentó, haciendo hincapié en los valores de servicio y compromiso que caracterizan a su familia, desde sus orígenes.
En su papel como jueza, Soledad De Vedia también manifestó su profundo compromiso con la provincia de Buenos Aires: “Me conmueve mucho la provincia, su gente y el esfuerzo de todos”, destacó. Al abordar la desigualdad salarial entre jueces provinciales y nacionales, subrayó su decisión de no concursar para la Nación, afirmando que su compromiso radica en su identidad bonaerense: “La obligación del juez es el compromiso con el lugar, por lo que soy orgullosa bonaerense”, concluyó.
Con su participación, Soledad de Vedia no solo honra a su antepasado, sino que también reafirma su compromiso con la comunidad, uniendo tradición y presente en esta celebración tan esperada por los habitantes de Nueve de Julio.
Finalmente, Soledad de Vedia expresó su agradecimiento a la comunidad de Nueve de Julio por mantener viva la memoria de su tatarabuelo y por la oportunidad de celebrar juntos.
Este aniversario no solo será una ocasión para honrar el pasado, sino también una oportunidad para fortalecer los vínculos entre las generaciones presentes y futuras, reafirmando el compromiso de todos con el bienestar de la comunidad.