jueves, febrero 29, 2024
jueves, febrero 29, 2024

El ministro Javier Rodríguez recorrió las obras del nuevo frigorífico de Carlos Tejedor

Además mantuvo un encuentro con productores locales

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, recorrió los avances de obra del nuevo frigorífico de Carlos Tejedor, financiado en el marco del programa Provincia en Marcha, junto a la intendenta local, María Celia Gianini.
“Contar con un frigorífico municipal significa mayor industrialización y agregado de valor a la producción local, generación de empleo genuino y una reducción en los costos de producción para todas y todos los productores ganaderos de la región. Y es importante señalar también que eso se traduce en beneficios para los consumidores que van a poder acceder a alimentos de calidad a mejor precio”, destacó el ministro.
“La industrialización no es un proceso automático sino que requiere de la decisión política del sector público, el trabajo conjunto con el sector privado, y acciones y políticas concretas que impulsen el agregado de valor en las distintas localidades del interior bonaerense para generar arraigo e igualdad de oportunidades”, añadió.
Se trata de un frigorífico de tránsito municipal Categoría B para especies bovina y porcina, con un cupo de faena de 30 animales por día. El mismo les permitirá a las productoras y los productores de la localidad de Carlos Tejedor tener acceso a un proceso de faena seguro, higiénico y controlado, y al mismo tiempo, reducir significativamente sus costos de traslado.
El establecimiento está compuesto por una planta principal (planta de faena de superficie 180m²), con cámara de frío, edificio auxiliar (faena de emergencia de superficie 70m²), corrales, y planta de tratamiento de efluentes compuesta por dos lagunas excavadas en el terreno impermeabilizadas con membrana termo soldada a las que se agregaran cámara de inspección y cloración.
Para llevar adelante la obra, el Ministerio de Desarrollo Agrario aportó el financiamiento destinado al desarrollo y finalización de obra civil, incluyendo corrales, instalación eléctrica, carpinterías, instalación sanitaria y cloacal, sistema de tratamiento de efluentes y una planta de ósmosis inversa.
Este nuevo establecimiento forma parte del programa Frigoríficos en Marcha, a través del cual el MDA financia la construcción o finalización de 18 frigoríficos municipales en distintos puntos de la Provincia.
En el marco de su visita, el titular de la cartera agraria dialogó con productoras y productores ganaderos de la región en el Centro de Convenciones de Carlos Tejedor, para analizar la situación de sequía por la que atraviesa el distrito.
Entre otros temas tratados, se hizo hincapié en el Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos, que ofrece análisis gratuitos para detección de enfermedades venéreas en toros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos. Además, en el marco de esta iniciativa, el MDA cuenta con una línea de crédito para la reposición de animales que resulten positivos para ETS, que también puede destinarse a mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, la adquisición de vaquillonas para vientres y la mejora genética a través de inseminación artificial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias