viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Diagnóstico de un candidato

Sr. Director
Diario Cadena Nueve

Me dirijo a ese medio para hacer algunas consideraciones ante los postulantes en la próximas elecciones.

A medida que surjan los nombres los iré referenciando.

‘Galería de Celebridades Argentinas’ es un libro de la psicóloga, Paola Caracciolo, que firma como Pola Olaixarac y que presentó en la Feria del Libro en Buenos Aires.

En su obra hace un análisis de candidatos a cargos públicos por el voto popular y describe lo que ha observado de sus conductas. A manera de ejemplo del presidente, Alberto Fernández señala que ‘armó el show del sumiso’ y así fue describiendo postulantes o dirigentes políticos.

Me llamó la atención lo que dijo de Martín Lousteau: ‘Reconstruir el zig-zag de Lousteau por los partidos políticos es tan difícil como seguir el hilo de sus noviazgos. Se autopercibe  como un enfant terrible de la política pero su ansiedad lo hace parecer más impulsivo que estratega, siempre en busca de satisfacción inmediata’.

Después de ello asocie conductas de quien quiere ser intendente en Nueve de Julio por el mismo espacio y me pregunté si comportamientos zigzagueantes quedaron en el olvido de los ciudadanos o hay una reivindicación de esas conductas.

Fue funcionario de un intendente que terminó fuera del radicalismo y una vez fallecido, reivindicado. Los mismos que lo ungieron al poder, lo hundieron desde el poder y ‘muerto el perro se terminó la rabia’, dicho metafóricamente, con el respeto a un ser humano, y en un gesto de ‘perdón’ – la muerte puede más que la vida – se intentó poner todo vuelta atrás y acá nada pasó.

Quienes profundizan en los entretelones de la alianza Juntos por el Cambio creen recordar que antes de la pandemia, en el frente electoral, se puso como regla de convivencia que donde había intendente gobernando el espacio, no había elecciones y sin aviso a sus socios, mediáticamente montó una operación para victimizarse y hacer creer que Barroso se había bajado su candidatura, desmintiéndose eso por el entonces presidente de la UCR Bonaerense y ex- vice- gobernador Daniel Salvador.

Ya en 2021 se presenta con la UCR a la PASO y tras ser ganador, los socios unidos trabajaron para el triunfo electoral, y luego se escindió en el Concejo Deliberante. Muchos votantes se sorprendieron pues apostaron a mantener la unidad ante la idiosincrasia del ciudadano nuevejuliense y además, se dejó en minoría a PRO en el Deliberante.

La política es la ciencia de lo posible, pero los ciudadanos votantes que se quejan que optan ‘por el menos malo’ llegan a esa conclusión ante comportamientos que ponen a las ambiciones personales por sobre las colectivas ya sean de alianzas o acuerdos de conducción, al ver que lo que se busca como posible es satisfacer sus intereses.

No obstante estos lineamientos que pueden ser comparados por actitudes cambiantes con quien fue Ministro del kirchnerismo y luego Embajador por otro espacio, pueden minimizarse ya que nunca se fue del radicalismo.

No obstante, el zigzagueo visible puede ser olvidado o perdonado si hubiese una palabra pública de aclaración y esta es la oportunidad.

Después, serán los electores lo que decidirán.

Atte.

Abraham Salím
DNI: 92.420.393

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias