jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Es el Día de la Enfermería

La fecha es en referencia a la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería, en el año 1935

Cada 21 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Enfermería, también conocido como el Día dela Enfermera o Enfermero.

La fecha obedece a la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería, en el año 1935, momento en que la institución nombró como patrona a la Virgen de los Remedios.

En la actualidad, hay 61 universidades entre públicas y privadas las que la dictan en todo el país, siendo la séptima carrera más estudiada, con una matrícula de más de 85 mil estudiantes entre universidades públicas y privadas y un crecimiento anual del 6,5% en la cantidad de inscriptos. Además, hay escuelas de Enfermería de universidades públicas y privadas de todo el país.

A partir de 2006 se implementaron políticas públicas que impactaron en dos aspectos: en el aumento del número de inscriptos y el “rejuvenecimiento” del perfil de los estudiantes, ya que muchos de ellos finalizan el secundario e ingresan inmediatamente a esta carrera.

En Nueve de Julio se observa un constante compromiso con la formación y la profesión, habiendo sido la pandemia, sobre todo en el 2020, quien puso bien arriba el compromiso en el resguardo de la salud de cada paciente y la sociedad en su conjunto.

Un dato a destacar es que cerca del 80% de los estudiantes son mujeres, algo que es histórico en la enfermería, que inició como un trabajo muy ligado a los cuidados. Sin embargo, su profesionalización no pudo revertir esta tendencia, ya que en los últimos años la matrícula femenina en nuestro país se mantuvo estable en ese porcentaje (por ej, en las estadísticas universitarias de 2018, las mujeres representan el 79,5% del total de estudiantes de esa carrera).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias