viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Violencia simbólica: “Llenar los sentidos y el alma, ayudando a otros”

Sr. Director
Cadena Nueve

En respuesta  a las difamaciones recibidas, por una autoridad Provincial de salud, en la Ciudad de 9 de Julio (Bs. As)., me dirijo a ese medio a los fines de hace pública algunas consideraciones.

Nos hemos tomado unos días, acerca de reflexionar en medio de tanto rencor, odio, y ansias del Poder efímero, de no interpretar como  “no hace Ud. Política, en un cargo político”. Nos creemos superiores, pero no lo somos, el reflejo de esta sociedad nos invade tanto, tanto, que a veces no nos deja ver el infinito horizonte, y queremos ser, los que no somos, y queremos transmitir a la Comunidad, lo que nunca fuimos, ni seremos.

Ud., no es lo que quiere mostrar, ni podrá hacerlo, porque su esencia es oscura para descifrar, pero fácil de percibir.

Impregnados del marketing, es difícil entender las conductas o la capacidad humana en su integridad. No le agrada mi frase sobre este concepto. “ No solo empobrece, sino humilla la Salud”

No es Ud. ni ha sido transparente, simplemente porque su corazón, su alma y su razón no lo han sido nunca. Solo es, la sobra de aquellos que la cobijaron, y hoy ya no estarán, porque la democracia es así, y entenderla en medio de tanta soberbia, es casi imposible para seres que guardan tanto odio, tanta confusión mental, tanto desequilibrio emocional y pinceladas hipócritas.

La violencia simbólica es un concepto acuñado por Pierre Bourdieu en la década de 70 y se utiliza para describir una relación social donde el «dominador» ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los «dominados», los cuales no la evidencian y/o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son «cómplices de la dominación a la que están sometidos» (Bourdieu, 1994).

Esta violencia está interiorizada y naturalizada hasta el punto de que creemos que las cosas “siempre fueron así” y por lo tanto, nuestros valores y lugares dentro de la sociedad serían no solo incuestionables, sino también inmutables.

En los medios de comunicación, es violencia simbólica todo lo que refuerza los estereotipos, pues están poniendo a cada uno “en su sitio”, todo el que es capaz de estigmatizar es responsable del pensamiento segregacionista, todos los segregados son “distintos a mi” y vistos como menos personas en el inconsciente. Cuanto menos persona se es, menos derechos y más susceptible se vuelve uno a los abusos en todas las esferas.

Que es la política? Es una carrera de ganar o perder?, para Ud., veo que sí, es solo poder del poder. Para nosotros no, “es llenar los sentidos y el alma, ayudando al otro”, de ahí “La Patria es el otro”, aunque le produzca arcadas, entre el odio enquistado en sus venas.

En la vida no todo es ganar, también hay que aprender a perder para poder ganar. Esto concepto de que la vida es “Ganar”, puede llevarnos a perder la esencia del ser humano y transformarnos en un ser vacío. Lo dice Epicteto: cuando está bajo tu control, lucha; si no está bajo tu control, depón las armas, acepta que perdiste y vete por otro lado.

Difícilmente entienda, cuando nunca ha sido una verdadera militante de luchas y causas. Yo abrace nuestra causa (Peronismo) a los 17 años y en el 2002 con Néstor, llene mi alma y sentidos plenamente. Esa satisfacción, es, diría imposible que la interprete desde su campo de pensamiento estricto., racial y autoritario.

A veces pienso que personas como Ud. Deberían enriquecer neuronas, invadiéndolas. Que sería la vida sin ello?, solo una mística miserable de consumo, deshumanización, efímero poder. Podemos comprar mucho, solo una cosa no se puede, la vida!, por eso debería vivirla sin tanto odio, sin tanto desprecio, sin tanta desfachatez académica. Deje que sus sentidos se invadan y lleguen hasta su alma y corazón, y ahí entenderá mucha más las razones del ser.

Su gestión de transparencia?, entre los vaivenes del supuesto ser académico y alguna actividad entre bandolinas frustrada, no es para todos las tablas y las luces del escenario( diría Pepito Cibrian). Me hubiese entusiasmado, si algunas líneas sobre la Planificación, estrategia y conducción del Centro de Salud vertiera, pero veo que solo le preocupa el ataque personal, la injuria y calumnia. Y a veces me pregunto, será difícil tratar de cambiar la Salud en nuestro Distrito con esta pobre capacidad de conducción y rica capacidad de agresión.

Jamás transmitió a la Comunidad los casi 6 meses donde quienes sin tener título habilitante de médico, y uno indocumentado, atendieron a nuestros convecinos, la inspección del Colegio Médico de la Pcia. de Buenos Aires( tapada por algunos medios y desfigurada),histórica por cierto, termino en una denuncia por ejercicio ilegal de la Medicina( Ley4534 Art6) según me lo informara en su momento dichas autoridades. Jamás dijo que están evadiendo el fisco, pagando las guardia en negro, cuando hacen algarabía de la transparencia, jamás organizo y planifico los servicios como es su rol y gracias a la voluntad de colegas que siendo 5 (Cirugía) 0 3(traumatología), por nombrar alguno, hacen maravillas para cubrir las necesidades de la población. Jamás dijo porque sus amigos no cumplen con su cargo de 36hs guardia y los paso a planta por 2-6hs semanales. Jamás explico porque no existen médicos que se suban a la ambulancia ante un accidente en las rutas, Jamás explico porque no se entrega medicación por guardia. Jamás, porque están trabajando gente muy allegada a Ud., en un área tan sensible, como los accidentes viales y tan, a su vez tentadora. Jamás hablo de la bioseguridad y de las persecuciones a trabajadores de la Salud.

Jamás explico a la población porque la cápita de PAMI no fue aceptada por el Hospital (30%), no pudiendo atenderse los respectivos pacientes. Jamás cumplió con la Ley 10471 (art 25 y 26) y muchas otras cosas que jamás le dijo a la Comunidad con la anuencia del Poder político local y algunos Medios de Prensa. Pero sabe cómo se soluciona esto, con una Auditoria general o una Intervención del Hospital, porque parece que se le ha olvidado un detalle: El nuevo Gobernador es Axel kiciloff, del Frente de Todas y todos. Parece que la Comunidad quiere otro Hospital Provincial, ejerciendo su derecho. Y Ud. No ingreso por su currículo académico, sino por la política (Cambiemos) que tanta crítica y degrada. Se acuerda cómo fue? yo sí, pero tengo algunos códigos para no hacerlo público, por respeto.

Todo ser humano es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y además será honorable hasta que una auditoria no  dictamine lo opuesto, esta es la igualdad de derechos, que nosotros defendemos siempre.

Debería, además Comunicar su Currículo académico, así es la comunidad la que sabe quién es quien desde esos claustros. Es decir, donde realizo su formación, donde realizo su residencia de Especialización y si realizo la Maestría en Salud Publica por lo menos para ocupar el honroso cargo que representa, que por cierto no es la máxima autoridad del Hospital, como quiere hacer saber, lo es la directora Ejecutiva, quien debería llamarle la atención por sus desafortunadas publicaciones, según la ley vigente.

En toda esta película cinematográfica, siempre existen cómplices por acción u por omisión. Hoy silencioso y escondido entre las sombras de los pasillos.

En mi gestión se intervino la cooperadora, se realizó una auditoria, es decir se hizo transparencia de verdad! Plena crisis del 2001(Ud., era una preadolescente), la gente al ser atendida, se llevaba la medicación entre sus manos, como en los otros 3 hospitales que estuve, y he aprendido mucho de mis errores, que son más que mis aciertos, pero nunca deje mis convicciones de sanitarista en las puertas de los Hospitales, por eso enfrente siempre a los que quieren una Salud diferente. Hoy, podría estar en otros lugares, ocupando cargos, pero al ver la sonrisa de mis hijos, y el abrazo de las familias que más necesitan, me inunda el alma.

Ud. Lamentablemente solo habla y habla, pero legalmente poco hizo, y poco aprende, porque sencillamente no da el ejemplo, ni siquiera cumple con su horario del cargo de Director Asociado, que es de 8hs diarias de lunes a sábado de 7hs a 15hs, como lo marca la Ley. De algo estoy seguro, no traicione mis principios de formación, aun en contra de mi Partido, porque para mí la honestidad no es “algo”, es parte de mi esencia, y no la desparramo, sino la ejerzo,

Mi abuelo José me solía decir, allá en mi niñez de Pueblo: “Saben que no saben nada, pero lo más triste hijo, es que saben que no saben nada.”

Dios la ilumine y la ayude, sanando su alma, Doctora Bollo Yanica, Directora asociada del Hospital Zonal Provincial “Julio de Vedia” de la Ciudad de 9 de Julio en la Provincia de Bs. As., sus ejemplos no solo son el espejo y la responsabilidad que debería tener por su cargo, hacia la Comunidad, sino debería ser un comienzo del final de la “grieta” que tanto pregona. No debería molestarle tanto que un “negro” Peronista le marque sus desaciertos en Salud, somos muchos “choripaneros” que simplemente queremos una Salud Integral Comunitaria Distrital con equidad y calidad, y no queremos más grieta, sino soluciones de verdad.

#AXEL Gobernador. # Auditoria. #No violencia.

* Dr. José María Giuliodoro. MP.111283

*Esp. en Pediatría.

*Infectologo Infantil.

*Al. Maestría en Salud Pública.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias