miércoles, abril 17, 2024
miércoles, abril 17, 2024

Cada voto será decisivo para elegir al Intendente de Nueve de Julio

La polarización es alta a punto que dos candidatos concentran más del 90 por ciento de la intención del sufragio

En términos generales en todos los países, dos grandes fuerzas políticas son las que llevan adelante las preferencias electores.

Estados Unidos es un ejemplo que perdura en el tiempo, donde la ciudadanía se enrola en el Partido Republicano o en el Partido Demócrata. En Europa es donde mas se visualiza el bipartidismo.

Esos espacios de participación en la cosa pública que suelen dominar la escena política, son la esencia de la denominada democracia bipartidista.

Otros partidos de menor importancia suelen tener alguna hegemonía, relativa. Alcanzan cierta trascendencia, en determinados tratamientos legislativos, ya que desequilibran la balanza; y si son nacionales, además, pueden influir con su caudal de votantes, en una segunda vuelta electoral, si la hubiere.

Desde hace años, argentina se debate entre afianzar un sistema bipartidismo o de amplia pluralidad de espacios. También la discusión está entre los postulados de la histórica Carta Magna o en los principios que se le incorporaron en el denominado ‘Pacto de Olivos’. Se han presentado como extremos y no en su integración o fusión. Es hora que se las haga convivir! 

El rol de los partidos políticos, su financiación, objetivos, misión y demás que hacen al sistema democrático, requiere un debate nacional, que incluya el gasto público para su sostenimiento. Es tema de otro análisis. Solo es mencionado a título referencial para que se comprenda, la trascendencia que tiene, y que lentamente la ciudadanía se dispone hacia el bipartidismo.

En las venideras elecciones, donde se votará en cuatro días, Nueve de Julio es un distrito que no está ajeno e esa polarización.    

Este domingo 27, coincidente con un nuevo aniversario de su fundación, hay dos claras opciones para elegir al futuro Intendente.  

Uno es el actual gobernante. Mariano Barroso que responde a ‘Juntos por el Cambio’, ha caracterizado su campaña, mostrando de lo que ha hecho. El examen de la ciudadanía le da aprobado por redes sociales, pero hay que aguardar a que las urnas hablen.  

Su máximo rival, es Mauro Esteban. Se trata de un joven que su principal desafío es unir al justicialismo, raíz de la cual surge para ser el referente máximo del ‘Frente de Todos’. Para la opinión pública su carta de presentación ha sido su paso por la unidad de Anses distrital, y decir que ‘Soy un vecino más’, como símbolo que, si le toca gobernar, seguirá siendo el joven sencillo y humilde, pero capaz de hacer transformaciones.

Ambos candidatos, tienen referentes a nivel provincial y nacional, que pueden ayudar en la decisión de muchos ciudadanos, conforme a sus preferencias.

Desde lo distrital, las encuestas lo ponen en una paridad significativa. La diferencia de intención de votos es relevante en el cómputo, ya que la diferencia de uno, es importante para ser gobernante.

Ambos postulantes concentran la atención del 94 % de los que han señalado en la consulta previa y sin urna de por medio. Solo un 6% ha reflejado que dividirán su voto entre la tercera y cuarta fuerza. Es decir, para estos espacios minoritarios, los porcentuales de la PASO se reducen. Seguramente, porque quienen han apoyado entonces, ahora entienden que lo que está en juego, es muy serio. Es el futuro gobernante, y quienes acompañarán, con lo que ello implica.

Es decir, la mayoría quiere que su voto sea útil, ya sea apoyando a Mariano Barroso a Mauro Esteban. Entienden que hacerlo a cualquiera de las otras fuerzas, ese sufragio se pierde, salvo quien lo haga en el convencimiento de una ideología o fuerza superadora, a sabiendas que ni un represente al Concejo Deliberante, alcanzará.

En relación a las postulaciones, Mariano Barroso ha dado muestra en estos cuatro años que salió a dar respuesta a las necesidades – desde la obra pública – de sectores urbanos más relegados. Comenzó sus anuncios, que se transformaron en obras, en Barrios Unidos. Impensado para muchos, o amplia mayoría. La obra pública impulsada y lograda es relevante y abarcativa.

Hizo transformaciones en los puntos que menos se ven. Los cambios en el trabajo interno en la Comuna como también, los niveles de transparencia de los dineros de todos. Hacía una década que no se veía limpidez. Previo a esas reformas, todo fue una expresión grosera de no rendición de cuentas y ante ello, la consecuencia fue el pago de multas a un Tribunal de Cuentas en su condición de contralor del destino de los fondos públicos. Quien lo encarnó quedó expuesto y relegado de tal forma, que su final es el resultado de la venidera elección. Su poca transparencia, torpeza política e insistencia en incurrir en propios errores y aferrarse en ideas y posturas equivocadas, demostrando con ello poca inteligencia, por lo menos política, marcan su acabose. Los jóvenes tienen una expresión lapidaria y concreta: Ya fue!

Por su parte, Mauro Esteban pudo demostrar de lo que es capaz cuando estuvo en el ANSES. La actividad en la delegación Nueve de Julio de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ha sido una muestra de respuesta a las más variadas causas o expedientes que se le presentaron. Jamás hizo alarde del día a día y las soluciones alcanzadas. Hoy quienes pasaron por esa oficina o algún familiar, hablan de ese buen proceder: claro, decidido, transparente y concreto. Desde la campaña, le suma su propuesta de fuentes laborales, especialmente en las localidades del distrito, a través del ingenio y empreminetos en determinadas producciones, y la articulación para impulsar a las PyMES. Adelanto de continuar lo que ve correcto de la actual gestión y promover lo que ve como deuda estructural: viviendas, traslado de basural y planta de líquidos cloacales, además de un Parque Industrial.

Estos mismos temas, son los que tiene pendientes Barroso para una segunda oportunidad de ser gobierno. Sabe que son asignaturas pendientes y que lo coyuntural no le permitió su realización.

Los ciudadanos que van a las urnas definen su voto, a sabiendas que los dos postulantes que concentran el 94 % del electorado, son jóvenes con alto compromiso de la cosa pública. Tienen formación universitaria, son respetuosos de los vecinos, sus comportamientos son de transparencia por aquello que ‘cuentas claras conservan la amistad’ y tienen como objetivo que la ciudad y el distrito crezca.

Las diferencias las presentan sus espacios y detrás de ello, lo que puede significar gobernar con la visión que cada uno le imprime.

En el distrito de Nueve de Julio, el 27 las urnas hablarán. Una de las cosas que dirán, es, que apoyan a un postulante correcto, y en ese sentido cada uno debe estar satisfecho que apostó a un referente transparente, de valores y de principios, respetuoso de sí mismo y sus oponentes donde las chicanas no estan en su formación, ni idiosincracia. Ninguno de las dos las fomentan. Por el contrario, la aborrecen!

En la actualidad, la mayoría de las promesas de Barroso se han cumplido, y todo indicaría que Esteban, de gobernar, honraría su palabra!.

Los nuevejulienses tienen la voz de la decisión y el domingo se escuchará lo que han dicho!

De lo que no hay dudas es que el nombre del ganador, y que gobernará a partir del 10 de diciembre, empieza con “M”.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias