viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Elección Cooperativa: El análisis de los hechos

CEyS elecciones voto

La información es que por segunda vez consecutiva ganó la Lista Verde. Fue todo muy rápido. En poco más de 385 días. Se trata de Transparencia Cooperativa que a fines de abril cumplirá su primer año al frente de la Administración de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios ‘Mariano Moreno’ Ltda. de Nueve de Julio.

Fueron a las urnas dos sectores de la ciudad que muestran claramente que hay una grieta profunda. Se percibe en la calle.

Lo que se pude observar es que la ganadora es una lista de vecinos independientes que se unieron en un objetivo. Mejorar los servicios que brinda la Cooperativa. Así fue entendido por la mayoría de los asociados que quieren ver en las personas que los representan en la institución, y así me lo han manifestado habitantes de la ciudad que viven el día a día, añadiendo que los tildan de PRO como si fuesen alcanzados por la lepra. Ahondando, descubrí que son personas de distintas actividades que no militan en política partidaria y procuran administrar bien el dinero que reciben por los servicios que prestan con cautela y responsabilidad. Es lo que trasciende. No es poco el mensaje. Y se validará cada día o elección, si es sostenido. Pero cuidado, esta Lista no fue acompaña por esos buenos vecinos que destetan el uso indebido de los bienes comunes de la sociedad. Voto el 10% de los asociados. Su ausencia desprotegió ese buen accionar.

Personas, casi todos jóvenes, a las que trato, me han expresado que es un grupo heterogéneo con ideas superadoras en el interés colectivo. Trabajan con alto compromiso de la carga que han asumido.

Por el contrario, entre otras campanas, sobre la Lista Celeste ‘Movimiento Acción Cooperativa’, más allá que gobernó 12 años, escuché que ha sido respaldada por sectores políticos partidarios. Detentan la conducción de la ‘Cooperativa de Todos’ con un claro concepto de poder y el domingo 10, para acompañar a Omar Malondra – entiendo procesado por una variable de la estafa -hubo un alto despliegue al estilo de una elección política por cargos públicos. ‘Pusieron toda la carne en el asador’ y no les alcanzó. Me pregunté, en una elección de asociados para una Cooperativa, cuál es la razón de tan alto despliegue. ‘Que hay abajo del poncho?. Cuál es el interés oculto? … Y el legítimo?… O la congregación ya responde a octubre y esta era la prueba ensayo-error ?.

Se han movilizado Unidad Ciudadana, La Cámpora, sectores del peronismo que otrora tuvieron representación en el Concejo Deliberante y la tienen y que llegaron del partido justicialista y luego se escindieron – sobre la principal estructura, su presidente no se movilizó por entender que no correspondía y al igual que varios allegados, que se abrieron -. Son dirigentes que siempre trabajan por las necesidades de los mas carenciados, lo hacen con compromiso, por eso llamó la atención acompañar a procesados. También lo hizo el ex – Intendente radical. Aportó nombres para la lista perdedora. El médico en sus reuniones partidarias, dijo que ‘Lisinno tiene apetencias políticas’ como pecado capital. Él en su época estudiantil, miraba con buenos ojos al Proceso de Reorganización Nacional…y donde está su pecado capital?

Esos sectores políticos partidarios contrataron remises para movilizar votantes. Fue un despliegue de elección política. Previamente viralizaron mensajes de desprestigio, descalificación y bajeza. No habla bien del emisor, no del destinatario. Triste para una sociedad que quiere crecer y no descender.

Una lectura válida es que la gente no vota más estructuras. Da confianza con su sufragio a vecinos que se comprometen por otros vecinos a no defraudarlos y procurar hacer las cosas, como se dice vulgarmente, ¡bien!.

Ah! Una reflexión particular sobre esta elección me provocó las declaraciones del Dr. Losinno. ‘Que es una sociedad rara’ ya que ve bien que convivan en igualdad de oportunidades, quienes están gobernando y en 10 meses nada se les puede decir, y aquellos que le han provocado a la Cooperativa pérdidas millonarias. Si hay delitos de por medio los dirá un juez. Pero que las pérdidas existieron y a nadie le hace ruido, es curioso.. por lo menos a quienes los votaron. ‘Que sociedad rara que conductas cargadas de actos no claros hayan sido acompañados por dirigentes políticos que siempre se han mostrado comprometidos con sectores necesitados y han ayudado a resolverles problemas. Se muestran honrados y comprometidos. No así el caso del ex-Intendente, hoy díscolo en Cambiemos, que terminó su mandato con solo el 20% de acompañamiento y muy cuestionado por conductas impropias a un sistema democrático y altamente regañado de falta de transparencia con los dineros públicos.

Las sociedades, muestra la historia, siempre ha dejado de lado a los que viven al margen de la ley. Los marginan. Es llamativo que vecinos de una ciudad hayan llevado adelante tanto atropello en perjuicio de terceros, o mirándolo de otra manera, en beneficio propio, siguen en el candelero, es un comportamiento para hacer el gran debate nuevejuliense de cara a las elecciones. Que se vota, personas honradas o vecinos no transparentes y que justifican su accionar como si se fuese a recibir un Premio Nobel, con respeto a quienes han sido merecedores de galardón internacional tan valioso.
Los nuevejulienses tienen la palabra. Eligen honestos o deshonra!

Para Cadena Nueve, J.A.Abraham Salim

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias